Movistar, CANTV y DirecTV concentrarán la TV paga en 2015
En los próximos cinco años el mercado de la televisión por suscripción en Venezuela se concentrará en tres operadoras, vale decir DirecTV, CANTV y Telefónica, esta última terminará
comprando a Inter y Net Uno; las más importantes prestadoras del servicio de TV Paga fija del país.
La acción que está bien encaminada tiene por lo menos tres años en estudios, dados los problemas de escala que tienen Inter y NET UNO. La noticia, es un secreto a voces en algunos
países de Sudamérica, en especial en el Cono Sur, donde ya dan por sentada la adquisición de Telefónica de Net Uno.
Expertos del sector, estiman que la adquisición se viene dando a cuenta gotas y parte por la necesidad que tiene también el Grupo Telefónica de hacer crecer su operación de TV en Venezuela, el mejor mercado de la región.
Según explican, tanto Net Uno como Inter, tiene un problema que va más allá de la adquisición
de divisas. Ambas empresas urgidas en crecer su tendido de fibra para ampliar su oferta de servicios no encontraron inversionistas que les permitan crecer y ampliar su base de usuarios.
«De otro modo, no se explica el crecimiento de DirecTV que sigue creciendo mientras que sus competidores se estacan; Telefónica que no ha podido calar con su oferta de TV Digital, metió el acelerador hasta el punto que se estima, ya esté tomando el control de Net UNO e Inter; ellos tendrán sus razones para no comunicarlo » Comentan los analistas, expertos en el área de televisión paga destacados en Buenos Aires.
-Los cableros se quedaron sin reacción por falta de espalda financiera; no fue porque el Gobierno no le entregó los dólares. Estas operadoras no tuvieron inversionistas para crecer; no llegó inversión por algo, seguro por la cuestión política. Sin dudas, Chávez puede asustar.
Telefónica puede asumir riesgos, invirtiendo internamente. Además, Telefónica corre mucho
riesgo no saltando con fuerza a la arena del fijo; ellos no lograron hacer funcionar el DTH de Movistar tal como esperaban; ahora se les vendrá encima CANTV con el Triple Play; es decir, tienen que moverse. A eso le debes sumar que en Venezuela la TV paga es un negocio rentable y atractivo.
Vieja aspiración
A pesar de no saberse el monto de la operación, advierten las fuentes que en 2008, Inter habría hecho un análisis que quedó en la nada. En el caso de Net Uno, había más avance.
Destacan las fuentes que recientemente, durante un evento en Buenos Aires, un funcionario
de Net Uno fue invitado a participar; en su respuesta copiaba funcionarios de Movistar. Explican que cuando Telefónica lanzó Movistar TV, sabia del poco peso estratégico que tendría en el país; «el principal interés fue generar presión a Inter y Net Uno para que vendieran; eso explica por qué Venezuela es el único país donde Movistar lanzó DTH sin tener operaciones fijas».
Según comentan los expertos el silencio de Telefónica parte primeramente porque es una empresa pública y debe comunicar a la Bolsa de Valores. «Eso no lo pueden hacer hasta alcanzar un acuerdo definitivo.
Y no se logra probablemente por el factor político, es decir, deben asegurarse que la operación tendrá el visto bueno del Gobierno del Presidente Hugo Chávez. Este puede ser el único factor que demore las cosas» Comentan las fuentes.
Más allá de cualquier suposición o elucubración o análisis, la tendencia en el mundo revela que el negocio de la televisión por suscripción tiende a concentrarse en pocos operadores. «Se generan mejores escalas de crecimiento y se propone una competencia basada en el empaquetamiento de productos; es decir, supondría una reducción de precios que facilitaría abordar a clientes de menores ingresos. De esta manera Telefónica podría competir bien contra DirecTV y CANTV».
Mercado en auge
Para finales de este año, existirán alrededor de 400 mil abonados de Cable Digital en Venezuela, estos clientes se le sumarán a Net Uno e Inter. En 2015 la cifra sería del orden de los 1,21 millón, es decir se habría triplicado gracias a la intervención de Telefónica que aceleraría la migración a cabeceras digitales de ambas operadoras fijas.
La TV Paga Digital, el gran paso que realiza la televisión por suscripción fija, es sin dudas el centro de las necesidades e inversiones. Actualmente con los 400 mil se tendría un poco más del 16% del total de clientes de TV paga. «Esa relación estaba un poco por debajo del promedio regional que es 16,8%. Hacia 2015 mejoraría la relación, pues con los 1,21 millón de abonados al Cable Digital se llegaría a un 31,7% de los abonados a la TV Paga. El promedio regional será de 27,2%; para llegar a esa cifra y poder competir con la IPTV y la DTH es necesario el músculo financiero que
Movistar tiene».
El más lucrativo
Más allá de la coyuntura política de Venezuela, Telefónica sabe que vale la pena invertir en este sector; los venezolanos tienen los valores de consumo más altos de la región y por lejos; «por más que Telefónica se vea afectada por la situación cambiaria, en sus balances colocan a Venezuela y
la Argentina como los dos mercados en los que exhibe mayores porcentajes de ganancia. Es decir, son los más rentables.
Lo mismo pasa con DirecTV, que es puro elogio para Venezuela en sus balances. Con un mercado así, ¿quién dejaría de arriesgarse?
Operación descartada
Tanto José Antonio Abellán, presidente de Telefónica Venezuela, como Douglas Ochoa, VP de comunicaciones descartaron cualquier posible adquisición de las dos principales cable operadoras del país.
«Seria fascinante poder adquirirlas, pero no está previsto en este momento. Si llegase haber alguna información con gusto le informaríamos>>, comentó José Antonio Abellán.
Douglas Ochoa, fue más directo. Agregó que en estos momentos no es posible hablar de inversiones de gran peso en el país. «Tenemos otras prioridades, y este tipo de operaciones quedan descartadas».
Fuente: Heberto Alvarado Vallejo – hormiganalaitica.com