Difusión

Gobierno venezolano aprueba ley que exige que 12% de canales por cable sean nacionales

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela informó hoy que aprobó una nueva norma que estable que el 12 por ciento de las empresas de televisión que emitan por sistemas de suscripción deben ser productoras nacionales.

El director de Conatel y ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, dijo que la nueva "providencia administrativa" busca promover la producción nacional así como su difusión por los sistemas privados de suscripción.

La norma se publicará en gaceta oficial mañana (23/12), cuando también comenzará un proceso de registro para determinar cuáles de las empresas que actualmente emiten por cable y satélite califican como "productores nacionales audiovisuales", explicó Cabello en rueda de prensa.

Precisó que en esa categoría entrarán las empresas audiovisuales cuyo "30 por ciento o más de producción sea no foráneo" o nacional, por lo que quedarán obligadas a cumplir con la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión.

Esa ley incluye la obligatoriedad de transmitir las cadenas presidenciales y la sesión de espacios para "mensajes institucionales", entre otras disposiciones mencionadas por el ministro.

A partir de la publicación de la nueva "providencia administrativa" en gaceta oficial, las empresas que transmiten por cable y satélite "tendrán 15 días hábiles" para presentar una serie de documentos ante la Conatel a fin de determinar si califican como "productores nacionales audiovisuales".

"Les vamos a pedir los últimos cuatro meses de programación para evaluarla", tomando en cuanto asuntos como "si las locaciones" de grabación "son venezolanas, si transmite eventos culturales venezolanos", y también otros como "si el capital" de la empresa y el "personal que trabaja" en ella son venezolanos.

Conatel tendrá a su vez "15 días" para analizar cada caso y establecer una calificación, dijo Cabello, que resaltó que las empresas que no consignen la documentación serán automáticamente incluidas en el registro de "productor nacional audiovisual".

El director de Conatel añadió que de acuerdo a la nueva norma, las operadoras de cable y satélite, conocidas en Venezuela como "cableras, solo deben difundir producciones de empresas que estén debidamente registradas ante Conatel".

"Si hay una empresa o canal que no cumple con esta norma (de estar inscrito ante Conatel) la cablera no puede transmitirlo", afirmó.

El Gobierno venezolano intentó en 2007, sin éxito, obligar a las emisoras de televisión que transmiten por cable o satélite con contenidos "dirigidos a los venezolanos" a que transmitieran las cadenas presidenciales.

Ello a raíz de que la privada Radio Caracas Televisión (RCTV) comenzó a transmitir en julio de 2007 por sistemas por suscripción, bajo la denominación de RCTV Internacional, dos meses después de que el Gobierno no le renovara el permiso para emitir en la señal abierta que operó durante 53 años.

RCTV Internacional tiene su sede social en Miami (EE.UU.) pero su programación se realiza en los estudios en Caracas de RCTV, va dirigida al público venezolano y es prácticamente idéntica a la que se emitía en señal abierta antes del fin de la concesión, argumentó el entonces ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón.

Por su parte, los directivo de RCTV Internacional han sostenido que el hecho de tener la oficina en el exterior les exime de someterse a las leyes de Venezuela.

Fuente: adn.es

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba