Redes neurales vivas
Cierta línea tecnológica, de escaso presupuesto, amenaza conseguir -sin desearlo- iguales logros que el Human Brain Project (HBP) europeo o, el Brain Activity Map (BAM) americano, ambos con presupuestos en el orden de los miles de millones de dolares.
Rama importante del neuroengineering es la construcción de:
a) Redes aisladas de células neuronales cultivadas en una sola capa, sin conexión a cuerpos orgánicos (disembodied cultures of neurons). Aunque la desconexión a cuerpos, es una seria desventaja porque las priva de poderosos estímulos sensoriales, las redes mantienen su capacidad para aprender y memorizar. Si el interés previo de estas redes era mantener vivo a un cuerpo -aisladas- tales intereses desaparecen. No obstante, pueden ser reconectadas a ordenadores, robots reales o simulados: hybrots o animats, para estudiar principios de aprendizaje, memoria, plasticidad, conectividad o, procesos de información.
b) Las neuronas de estas redes neuronales, incluidas en cultivos generan veloces interconexiones entre sí (millones de sinapsis), axones que contactando neuronas entre ellas, se abren paso a ciegas, emitiendo señales químicas que guían las extensiones, estableciendo grandes mallas de interconectividad.
c) Un multi-electrode array (MEA), con dispositivos de entrada y salida, permite comunicaciones bidireccionales entre el investigador y la red. El MEA permite escuchar la actividad eléctrica neuronal y monitorear la actividad cerebral. 10 000 a 25 000 neuronas cultivadas permiten reconfigurar el patrón de las sinapsis, fundamento del aprendizaje y la memoria. La estimulación eléctrica es vital para mantener los cultivos sanos.
d) Es posible mantener los cultivos neuronales conectados a robots que en pocos días, aprenden a evitar paredes. Robots conectados a redes neuronales pueden asir, girar y acercar cosas mediante sistemas visuales rudimentarios.
e) Un cultivo neuronal que controla directamente un sistema de reparto de dopamina puede imitar una adicción, autoadministrándose el neurotrasmisor, a voluntad.
f) Según Steven Potter (Georgia Tech/USA), el pensamiento, no es mas que la suma de señales eléctricas y químicas, siendo posible gestar en estas redes autoconciencias rudimentarias. Al asegurar este investigador que su misión es construir cerebros, añade que hay un espectro de mentes diferentes en distintos animales, incluso en uno mismo : si ha bebido o no su café, si está dormido o despierto.
Otro referente de esta rama tecnológica es el destacado científico brasileño: Miguel Nicolelis (Universidad de Duke), dedicado a crear conexiones cerebro humano-máquinas y prótesis neurales para rehabilitar pacientes con parálisis corporal. También, Thomas DeMarse (Universidad de Florida), conocido por diseñar un sistema computacional vivo compuesto por 25,000 neuronas extraidas del cortex cerebral de una rata, capaz de controlar el vuelo de un jet fighter y de aeroplanos no tripùlados, para misiones peligrosas.
Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com