Nuevo bombillo ecológico
El Geobulb es un bombillo que consume solo 8 vatios, pero produce la misma luz que uno incandescente de 60 W (800 lumens), tanto de luz blanco cálida como fría.
Hay otras propuestas que usan LED, pero esta ha logrado un diseño muy elegante y práctico, además de la eficiencia, no solo por el consumo de energía, sino porque, según sus fabricantes, debería aguantar hasta diez años sin problemas (usandolo unas 8 horas diarias en promedio), es decir, 40 veces más que un bombillo convencional y diez más que la duración que promueven los fluorescentes.
Aunque la experiencia relacionada con la supuesta durabilidad de otros LED que hemos probado y los fluorescentes no ha sido feliz (aunque la mayoría funciona durante meses y hasta años, cerca del 20% de los bombillos que hemos probado han durado un mes o menos), esta nueva forma de generar luz es un buen acercamiento para continuar el camino de la civilización en la búsqueda de uso más eficiente de la energía, con el fín de proteger a la naturaleza, en este caso, únicamente, porque la economía no es la ventaja del Geobulb… ¡Cada bombillo tiene un valor de US$ 120!
Nota del editor:
El portal de C.Crane (desde donde se pueden ordenar los bombillos en tres colores: "Cool White", "Soft White" y "Warm White"), explica que uno de los obstáculos al intentar producir un bombillo de larga duración es que los componentes que acompañan a los LED (Light Emitting Diode) normalmente fallan mucho antes que los propios LED. Para solucionar esta dificultad los ingenieros Ralph Guest y Jarl Johansen trabajaron junto con los proveedores de estos componentes.
El fabricante del Geobulb (C.Crane) promete que su producto funcionará durante 30.000 horas y ofrecen una garantía de tres años de uso contínuo (24x365x3) del bombillo sin problemas. C.Crane asegura, además, que sus bombillos no son susceptibles a fallas por vibraciones o encendido y apagado repetitivo.
Fuente: P. Cernik – cienciaytecnologia.net