Antropología
La antropología (del griego άνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana (de Wikipedia.org).
La antropología estudia las características físico-biológicas y socioculturales de las sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y función.
La antropología y sus estadios disciplinares (etnografía y etnología)
El significado, las relaciones e interferencias de los conceptos "antropología", "etnografía" y "etnología" han dado origen a innumerables reflexiones teóricas y debates de los especialistas. También sus posibles subcategorizaciones, en ramas como "antropología física o biológica", "cultural", "social", "filosófica", "criminal", "pedagógica", "médica", "urbana", etc., han causado y siguen causando controversia entre los críticos. En la actualidad, la concepción más extendida a nivel internacional es la que considera la etnografía y la etnología como estudios disciplinares englobados dentro de la ciencia antropológica general, de acuerdo con las siguientes definiciones:
En el presente estas ramas son conjuntos de especialidades, debido a la amplitud de los conocimientos. La Antropología física debe enfrentar los adelantos en genética y prolongar la lucha, encabezada por Franz Boas, contra el racismo, y todas las discriminaciones basadas sobre la variabilidad humana. Para la Arqueología se plantea un problema referido a la conservación de lo excavado y su integración a la teoría general de las culturas. Pero en principio, su camino sigue siendo el tradicional. Sólo se puede prever una mayor finura en las investigaciones, dados los medios materiales y técnicos con que se cuenta. Para la Antropología social, el desarrollo es diferente. Tradicionalmente, el material utilizado por el antropólogo social o cultural para sus estudios, provenía de la observación participante. La etnografía propuesta por Malinowski y practicada por muchos otros antes que él. Se trata de la descripción detallada de una cultura dada o de algún aspecto relevante de ella, con la finalidad de utilizarla como modelo, para la construcción de la teoría, material que posteriormente era aprovechado por la etnología para fundamentar el desarrollo del conocimiento del hombre, sus culturas y sus sociedades. |
Antropología
Estudia integralmente el ser humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones globales y la formulación de leyes generales acerca del comportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia general e interpretativa.
Etnografía
Disciplina cuyo objetivo es la recogida de datos, la documentación y la descripción de procesos, estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad humanos. Es una disciplina puramente descriptiva.
Etnología
Su objetivo es el estudio comparativo de los comportamientos culturales de diversas sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a través de la labor etnográfica de documentación y descripción cultural de cada una de ellas. Es una disciplina analítica y comparativa.
La Antropología, como forma de conocimiento coherente del comportamiento humano, se inició en la pasada centuria como consecuencia de la expansión de Occidente, que geográficamente llegó a su término (1900 repartición de África, conferencia de Berlín) y los descubrimientos de Darwin (1848), combinados con las interrogantes planteadas por Boucher de Perthes (1844) con sus hachas talladas.
Su acta de nacimiento puede fijarse con la publicación del libro de Lewis Henry Morgan, "Systems of the Human Family", en 1866 o, si se desea, el de la obra de sir Edward Burnett Taylor "Primitive Culture" en 1871. Los conceptos básicos de "Parentesco" y "Cultura", entre otros, establecidos por estos eminentes fundadores continúan siendo el núcleo central de nuestros estudios, modificados y replanteados por las experiencias y teorías acumuladas.
De lo anterior surgen tres caminos a seguir en los estudios Antropológicos del pasado de la Humanidad. El primero, está referido al aspecto físico del Hombre y a su historia biológica: el estudio evolutivo de la especie, sus características y su variabilidad (Primatología y Antropología Física). El segundo, es el estudio de los restos culturales del pasado, complementario al anterior, ya que monumentos y objetos están asociados a los restos de sus autores. Recordemos que es la "herramienta" asociada, la que da categoría de humano al antepasado biológico (Arqueología y Prehistoria). Y por último los estudios de los grupos humanos actuales, entre los cualess incluimos aquellos que han sido observados, en un pasado reciente, por personal entrenado a descrito en documentos fidedignos (Etnografía, Etnología o Antropología social).
Unos pocos logros "prácticos" de la antropología: * Los antropólogos de género han sido fundamentales para poner en práctica políticas de prevención de violencia de género en comunidades locales. * Los antropólogos culturales especializados en etnicidad y nacionalismo han sido básicos para definir las políticas de cohesión en el proceso de formación de la Unión Europea. * Los antropólogos forenses, en numerosos lugares de América del Sur, han sido la única alternativa para encontrar a víctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la tranquilidad a sus familias. * A través de métodos antropológicos, los epidemiólogos encontraron las vías de transmisión del SIDA. |
¿Qué hacen los antropólogos?
* Los antropólogos hacen etnografías.
* Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la producción de bienes.
* Las etnografías se basan en la observación participante, que significa participar de estos hechos e interpretarlos hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.
* Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la producción dentro de la economía.
Cosas que se dicen de los antropólogos
* Los antropólogos desentierran huesos
* Los antropólogos miden cráneos
* Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños
* Los antropólogos son románticos, soñadores e idealistas, pero no sirven para nada.
Cosas que no se saben de los antropólogos
* Los antropólogos del desarrollo han conseguido cambiar los planes desarrollistas por desarrollo sostenido.
* Los antropólogos urbanos son responsables de reordenamientos como los de la Barcelona olímplica o de los realojamientos de Palomeras en Madrid.
* Los antropólogos aplicados han creado políticas públicas para absorber la inmigración y combatir el racismo.
* Los antropólogos industriales llevan desarrollando los recursos humanos en las empresas desde los años treinta.
* Los antropólogos culturales han logrado que muchas culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin ser destruidas.
La antropología y el folclore
Cuando el objeto de estudio de la antropología o ciencia general del hombre se identifica con la cultura transmitida oral, manual y tradicionalmente en el seno de una sociedad humana, coincide con el ámbito del folclore. La palabra folclore puede definir:
– El conjunto de saberes, creencias, costumbres, ritos, artes y tecnologías transmitidas de modo tradicional y por cauce fundamentalmente oral (no escrito o sólo subsidiariamente escrito) en todas las sociedades y grupos humanos.
– La disciplina científica que estudia parcial o totalmente dicho complejo cultural tradicional.
De acuerdo con esto, el folclore como disciplina científica puede tener una dimensión:
Etnográfica: Cuando se limita a registrar y describir hechos socioculturales.
Etnológica: Cuando analiza y compara unos hechos socioculturales con otros.
Antropológica: Cuando interpreta y obtiene conclusiones globales y generales sobre un conjunto de hechos socioculturales.
En la actualidad, los estudios folclóricos se ocupan de todo el amplísimo patrimonio de creencias, conocimientos, ritos y tecnologías tradicionales humanas. Básicamente, sus enfoques y objetos de estudio se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Folclore espiritual: Registra y estudia la literatura tradicional en su conjunto (canción, balada o romance, cuento, leyenda, chiste, paremia, refrán, adivinanza, acertijo, trabalenguas, oración, ensalmo, conjuro, brindis, etc.), la música, la danza y los juegos tradicionales, y amplias parcelas de los estudios sobre religión, magia, mitología, superstición, adivinación, brujería, hechicería, apariciones fantasmales, creencias, fiestas, teatro popular, medicina y veterinaria tradicionales, astronomía tradicional, etc.
Folclore material: Registra y estudia la indumentaria, joyería y orfebrería, pintura, escultura, grabado, alfarería y cerámica populares, y todo tipo de labores artesanales y tecnologías de transmisión tradicional (trabajos en madera, hueso, metal, fibras animales y vegetales, construcción de aperos de labranza, artilugios ganaderos, redes de pesca, etc.).
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Fuente: salonhogar.net