Ciencia & TecnologíaNuevas Tecnologías y ProductosSoluciones & TecnologíaTecnologíaTecnología Para Todos

¿Qué es la energía renovable?

La energía renovable es energía derivada de fuentes naturales que se reponen a un ritmo más alto de lo que se consumen. La luz del sol y el viento, por ejemplo, son fuentes que se renuevan constantemente.

La renovable es energía que se recolecta de recursos renovables que se reponen naturalmente en una escala de tiempo humana. Incluye fuentes como la luz solar, el viento, el movimiento del agua y el calor geotérmico.

Aunque la mayoría de las fuentes de energía renovable son sostenibles, algunas no lo son. Por ejemplo, algunas fuentes de biomasa se consideran insostenibles a las tasas actuales de explotación.

La energía renovable a menudo proporciona energía para la generación de electricidad a una red, calefacción/refrigeración de aire y agua y sistemas de energía independientes. Alrededor del 20% del consumo mundial de energía de los seres humanos son las renovables, incluyendo cerca del 30% de la electricidad.

A continuación la proporción en que son usadas las diferentes fuentes de energía renovable sobre toda la generación eléctrica global:

Hidro = 15,3%
Viento = 6,6%
Solar = 3,7%
Biomasa = 2,3%
Geotérmica = >1,0%
Oceánica = >0,1%

Descripción de las formas básicas de energía renovable

Hidro
El agua fluye en ríos o desde represas u otras formas de de desviación del cauce normal del agua, con el fin de aumentar elevación y volumen, para generar energía mecánica que mueve turbinas conectadas a generadores eléctricos.

Viento
el viento fluye sobre las hélices de una turbina de viento, creando poder mecánico al mover las hélices.
Estas hélices están conectadas a un eje que mueve a un generador eléctrico que produce electricidad.

Solar
Célular fotovoltaicas que contienen finas láminas de semiconductores, formando un campo eléctrico.
Cuando la luz llega a la celda, electrones son separados del material semiconductor y se mueven en respuesta al campo eléctrico. Esto genera electricidad, que es transferida vía conductores metálicos en la celda fotovoltaica.

Biomasa
Biomasa es quemada en un depósito para producir vapor. Este hace rotar las aspas de una turbina conectada a un generador que produce energía.
La biomasa también puede ser convertida en otros combustibles líquidos o gaseosos que sirven para generar electricidad.

Geotérmica
Agua caliente bajo la superficie terrestre es bombeada usando tuberías y/o pozos.
Al llegar a la superficie, el agua hierve convirtiéndose en vapor con el cual se hace rotar a un motor de vapor.
Este motor de vapor está conectado a un generador que produce electricidad.

Energía oceánica
Usa la energía kinética y térmica del mar -olas y corrientes por ejemplo- para producir electricidad o calor. Aunque el potencial teórico de este tipo de energía excede los requerimientos mundiales de la civilización actual, permanece en etapas mayormente experimentales y todavía es muy poco usada.

Imagen de cabecera: ourendangeredworld.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba