Miscelánea y otros

Yo soy mi avatar y seremos eternos

Diversos anuncios prometen la presentación del millonario ruso Dmitri Itskov el 15 de Junio en el 2045 Global Future Congress, que se realizaría en el Lincoln Center-Manhattan, donde Itskov espera interactuar con su avatar (representación humana robotica en 3D), el cual, con (por ahora) 32 motores provistos por Hanson Robotics, clonara su voz y expresiones faciales movilizando la totalidad de grupos faciales musculares pequeños.

El proyecto de Itskov – 2045 Initiative representa el cenit de 4 proyectos secuenciales:
1- 2020 produccion a bajo costo, de avatares humanos individuales.
2- 2025: soporte de vida autónoma a cerebros humanos trasplantados a robots.
3- 2035: capacidad técnica para transplantar cerebros humanos a robots, transfiriendo la personalidad de un individuo a un portador no biológico mas avanzado, un avatar controlado por una interface "brain-computer".
4- 2045: reemplazo de cuerpos humanos con personalidad y conciencia, por hologramas, deviniendo en una nueva especie, que vivirá por siempre, sin enfermedades, sin sufrimientos por asuntos de supervivencia.
Itskov y otros arguyen que la única inmortalidad valedera es la de la mente. El cuerpo es un terno reusable, capaz de ser reemplazado por otro cuerpo o, cualquier artefacto orgánico u artificial.

El proyecto de Itskov no es nuevo. Fue visionado en 1971 por el gerontólogo Martin GM (Brief proposal on immortality: an interim solution. Perspect Biol Med. 1971 14(2):339), siendo fuertemente promocionado por los transhumanistas Nick Bostrom y Anders Sandberg, quienes sugirieron (2008), una emulación total cerebral (Mind upload: Whole Brain Emulation: A Roadmap. Technical Report. Future of Humanity Institute-Oxford University).

La idea basica del Mind upload -copia o trasferencia de la mente consciente- de un cerebro a un substrato no biológico, consiste en tomar un cerebro particular, escanear en detalle su estructura y construir un modelo de software -copia fiel del original- tal que al funcionar en un hardware apropiado se comporte esencialmente como el cerebro original. Tales avatares resultantes podrían residir en una computadora, tener un cuerpo 3D anatomico simulado, residir en un robot humanoide o cuerpo biológico, capaces de captar multiples sensaciones, incluyendo el sexo, si así se deseara.

Los avatares con Mind Upload, serian útiles en viajes interestelares al no padecer de aceleración extrema, daños por rayos cósmicos y otros problemas. Además, muchos avatares podrian caber en una nave especial muy pequeña. El universo podría ser colonizado por avatares favorecidos por la trasmision inalámbrica de datos cerebro-cerebro y computador-persona en localizaciones inhabitadas.
Con cuerpos reusables podrían trabajar en medios ambientales peligrosos, llevando a cabo exitosas operaciones de rescate. No obstante existen puntos de controversia:
I- El escaneo puede producir varias copias, las mismas que expuestas a experiencias distintas, divergiran, aun cuando las memorias sean las mismas.
II- El tema del robo de personalidad (Mind hacking), robo de memorias, usando sus cuerpos para cometer crímenes.

[FLASH]484[/FLASH]

Naturalmente, aparte de los seguramente útiles usos de "avatares" para misiones imposibles para un humano, el error principal en esta idea es suponer que la persona logra alargar la vida al ser copiada en el nuevo sustrato. Esta claro que la copia no es ni será nunca la persona original, esta permanecerá en su cuerpo hasta que termine sus días…
Otros desarrollos científicos sin podrán, probablemente, alargar la vida del individuo, manteniendo la salud del cerebro por -quizás- cientos de años, mientras se sustituyen las partes usadas del resto del cuerpo con piezas artificiales u órganos nuevos generados con las nuevas tecnologías biológicas (celulas madre, etc.) que ya muestran muchas promesas.

Fuente: vmechanm.blogspot.com y THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba