Terremotos en el Pacífico de Canadá desatarían grandes tsunamis
El terremoto de 7,8 grados de magnitud que estremeció el archipiélago de Haida Gwaii en el norte de El terremoto de 7,8 grados de magnitud que estremeció el archipiélago de Haida Gwaii en el norte de la Columbia Británica el 27 de octubre del año anterior, ayudó a los científicos a identificar una nueva área con gran potencial de generar tsunamis destructivos que podrían asolar las islas del Océano Pacífico.
El descubrimiento se dio luego del terremoto y su posterior tsunami, aunque el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró en su momento que no había riesgo de un maremoto, horas después de análisis exhaustivos emitieron una alerta para Hawái.
Inicialmente, los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos creían que el terremoto había tenido un movimiento horizontal (los verticales generan los tsunamis), sin embargo el terremoto de octubre causó que una parte de la corteza oceánica se desplazara tierra adentro, empujando una pared de agua que causó un tsunami.
El sismólogo Thorne Lay, declaró que este descubrimiento confirma que no se debe juzgar la probabilidad de un maremoto basándose solo en el tipo de movimiento de la tierra durante el sismo.
El terremoto del 27 de octubre de 2012 en el archipiélago canadiense es el segundo sismo más grande que ha experimentado ese país en toda su historia. Los cuerpos de rescate afirmaron que afortunadamente, en esa época era invierno y no había personas en las playas cercanas al lugar del terremoto, puesto que se hubieran visto afectadas por el tsunami.
El sismo obligó a las autoridades del Centro de Alerta de Tsunamis a emitir una advertencia de maremoto para países en un radio de 4000 kilómetros alrededor del lugar del epicentro, incluyendo grandes ciudades de la costa oeste de Estados Unidos.
Con este nuevo descubrimiento, los científicos empezarán a analizar detenidamente la falla geológica que generó el terremoto de Loma Prieta en California en el año de 1989, el cual dejó al menos 63 muertos. Ese sismo tuvo una magnitud de 7,1 grados y también generó un desplazamiento de corteza oceánica hacia las costas.
Fuentes
– «Canadian quake refines Pacific tsunami risk». Nature, 04 de julio de 2013.
– «M7.8 – Haida Gwaii, Canadá (BETA)». Centro de Información de Terremotos del USGS. USGS, 28 de octubre de 2012.
Fuente: wikinews.org