Terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ha sacudido a Haití
Un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter ha sacudido el martes (12/01/2010) a Haití. El epicentro del seísmo ha sido ubicado a unos 16 kilómetros de la capital Puerto Príncipe, a solo diez kilómetros de profundidad.
Las autoridades haitianas dijeron que se trata de una catástrofe de grandes proporciones y se teme que se hayan producido muchas víctimas.
El centro de Puerto Príncipe habría quedado en escombros, entre ellos el palacio presidencial ha sufrido serios daños, y también se ha derrumbado el cuartel general de Naciones Unidas, donde están desplegados unos 6.700 militares de 17 países.
Un médico de Puerto Príncipe dijo que existe el temor que el desastre natural haya causado la muerte de cientos de personas.
La comunicación con Haití es muy difícil; han colapsado todas las líneas telefónicas y se ha cortado la electricidad.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que sigue muy de cerca la situación; Estados Unidos enviará brigadas de rescate a Haití, otros países han iniciado igualmente la organización de ayudas humanitarias.
Inicialmente se dio la alarma de tsunami para Haití, República Dominicana, Cuba y Las Bahamas, pero al cabo de unas horas fue retirada.
Haití es el país más pobre de América. Hace dos años, el país fue arrasado por huracanes, cuando unas 800 personas perdieron la vida.
Más información en rnw.nl.
Información complementaria: Terremotos inducidos por otros terremotos, Según el premier de Haití, hay más de 100.000 muertos por el sismo.
– En caso de un terremoto…
– Sismo.
– Richter, escala sismológica.
– Más de 200 mil personas se han formando en prevención sísmica.
– Terremoto: Explicando los sismos (audio).
NdE:
Las dimensiones de la tragedia en Haiti son considerables y entendemos que muchos desean colaborar para paliar el sufrimiento de las víctimas.
Lamentablemente es imprescindible que comencemos advirtiendo que, cada vez que surge una circunstancia como esta, aparecen innumerables estafadores en línea que tratarán de pescarlo en su buena fé. Debe tener mucho cuidado y, mejor, evitar cualquier propuesta que no provenga de una fuente reputable y comprobable.
El portal principal de la ICRC contiene un enlace para facilitar la entrega de donativos. Ahí, escoja a Haiti donde presentan la opción "Programa". Las demás preguntas son sencillas y se explican por si mismas.
La ICRC también ofrece un sistema en línea para ayudar en la localización de familiares y conocidos residentes en Haiti y cuyo paradero se desconoce.
Existe también la opción de donar en el portal de las Naciones Unidas.
En caso que no tenga los medios para usar esta opción, existen numerosos caminos para contribuir y seguramente en cada país se habrán organizado iniciativas para facilitarle hacer su donativo. Antes de hacer nada consulte con la representación diplomática de Haití, las más reconocidas ONG locales y con los medios de comunicación más confiables de su ciudad, tome nota de las opciones antes de actuar.
En nuestra opinión lo más adecuado es buscar las posibilidades directamente en la oficina local de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Consulte aquí para contactar la operación más cercana a usted de la ICRC.
Por último, le recomendamos que, si es posible, procure que su donativo sea hecho directamente a la institución. Los esfuerzos oficiales son loables, pero pueden desperdiciar recursos en el camino hasta la víctima, por diversas razones, entre las cuales la menor es la natural burocracia que requieren cumplir para asegurar la exacta contabilidad y los innumerables requisitos legales.
Fuente: rnw.nl