Sonda Dawn transmite la primera imagen estereoscópica del asteroide Vesta
La sonda espacial Dawn transmitió a la Tierra la primera imagen de anaglifo del asteroide Vesta, que orbita desde el 18 de julio, y prosiguió a la primera etapa de recogida de datos sobre el cuerpo celeste, informa el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Para el momento, el ingenio espacial concluyó la maniobra de descenso y se ubicó en la primera de las cuatro "órbitas de investigación", en cada una de las cuales cumplirá tareas específicas.
Desde la primera órbita, a una altura de 2.700 kilómetros, Dawn obtendrá la información general sobre el asteroide. Hará imágenes de Vesta en la banda visible e infrarroja utilizando el espectrómetro de mapeo VIR que, junto con la cámara, permitirá a los científicos componer el mapa geológico y químico de la superficie de Vesta.
Gracias a la medición de alta exactitud de las variaciones de la órbita y la velocidad de la sonda, los científicos podrán estudiar también las peculiaridades del campo gravitatorio del asteroide.
La primera etapa de la investigación durará 20 días, tras lo cual la sonda bajará a la siguiente órbita operacional, donde llevará un mes realizando tareas de topografía y haciendo imágenes estereoscópicas del asteroide.
La sonda Dawn, lanzada el 27 de septiembre de 2007, orbitará a Vesta durante un año tras lo cual abandonará su campo gravitatorio y se dirigirá al segundo objeto de estudio, el planeta enano Ceres que alcanzará, según el programa de la misión, en febrero de 2015.
El asteroide Vesta, descubierto el 29 de marzo de 1807 por el astrónomo alemán Heinrich Olbers, forma parte del cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter. Es el segundo asteroide más grande del Sistema Solar, con un diámetro promedio de unos 530 kilómetros frente a los 532 kilómetros del asteroide más grande, Palas.
Fuente: rian.ru