Nueva pizza se mantiene fresca y comestible por tres años
Científicos adscritos al Centro Natick de Investigación, Desarrollo e Ingeniería del Ejército de Estados Unidos (NSRDEC por sus siglas en inglés), con sede en Massachussets, han atendido una de las peticiones más habituales de los soldados desplegados en zonas de combate y han creado una pizza que se mantiene siempre fresca y lista para ser consumida durante un periodo de 3 años.
Las reivindicaciones realizadas por las tropas para que los menús incluyan pizza tienen su origen en las raciones empaquetadas de comida preparada que reciben desde hace años. Tienen un sabor anodino, señalan, pero pese a ello su uso es habitual debido a que son fácilmente transportables y no requieren frío para su conservación.
Para dar con una pizza que fuera comestible durante tanto tiempo, los científicos han añadido a los ingredientes habituales otros llamados humectantes como azúcar, sal y jarabe que se adhieren a los líquidos que desprenden las salsas de tomate y los quesos e impiden que estos lleguen a la masa.
Asimismo, han modificado la acidez de la masa, las salsas y los quesos para que el oxígeno y las bacterias lo tengan más difícil para prosperar. También han añadido limaduras de hierro a los paquetes en los que distribuyen las pizzas para absorber el aire que pueda quedar en el interior de las bolsas.
Pero, ¿cómo sabe la pizza en cuestión? Aunque pocos soldados han tenido la oportunidad de probarla, Jill Bates, que dirige el equipo que la ha creado, ha señalado que el sabor es similar al de una pizza normal, si bien la masa no es demasiado esponjosa y la corteza es poco crujiente. Unos invonvenientes que no parecen excesivos habida cuenta de que estamos hablando de una pizza que se mantiene en perfectas condiciones a temperatura ambiente durante 3 años
Fuente: Jose – abadiadigital.com