Nieve en Marte
Utilizando a modo de comparación los conocimientos estructurales de la Tierra, fotos y análisis químicos realizados en el laboratorio de la sonda Phoenix (NASA), poco a poco empiezan a desentrañarse los misterios de Marte, otros planetas y lunas vecinas, paso previo a su colonización.
Por de pronto, la sonda ha identificado mediante un láser que emite luz verde hacia el cielo (a razón de 100 veces por segundo), nieve cayendo desde una altura de 4 km de la atmósfera marciana, aunque los cristales se desvanecieron, no alcanzando nunca el suelo, dice Jim Whiteway (York University/Toronto), científico que controla la estación meteorológica de la sonda. El estudio de esta nieve, ayudará a comprender el intercambio de agua entre la superficie y la atmósfera marciana.
El LIDAR, construído en Canadá, instalado en el Phoenix Mars Lander de NASA, produjo este gráfico de una nube en la atmósfera marciana, durante el día 99 (sol 099) de la misión (09/09/2008). Las barras verticales ("fall streaks" en la imagen) en la base de la nube a la derecha de la imagen muestran cristales de hielo (nieve) precipitando desde la nube. Las líneas son curvas ya que el viento es más fuerte a 3 Km. que en mayores altitudes. Los científicos han determinado que esta nieve es de agua y no de dióxido de carbono, entre otras razones porque actualmente la temperatura marciana es muy cálida para soportar el dióxido. |
Igualmente importante es el descubrimiento de minerales cuya explotación se prevé, será masiva. El brazo robótico encontró carbonatos (principalmente de calcio) y filosilicatos, minerales que en la tierra solo se forman en presencia de agua líquida.
Según William Boynton (University of Arizona), los hallazgos sugieren episodios de interacción con el agua, en el pasado. Los carbonatos en nuestro planeta Tierra son los principales componentes de la caliza rocosa.
Posición de la sonda Phoenix en Marte |
Depósitos estratificados ricos en sulfato de magnesio identificados por OMEGA en Marte |
También se encontraron partículas correspondientes a algún tipo de arcilla. Los minerales fueron analizados con el Thermal and Evolved Gas Analyzer y Microscopy, Electrochemistry of and Conductivity Analyzer. Por si fuera poco, los mismos instrumentos detectaron ricos depósitos estratificados de sulfato de magnesio (útil en agricultura y medicina).
Fuente: Victor Mechán Méndez – vmechanm.blogspot.com