NASA: Juno viaja a Júpiter
La nave espacial Juno de la NASA despegó hoy (5/8/2011) desde Cabo Cañaveral rumbo a Júpiter. El objetivo es investigar qué esconde el gigante gaseoso bajo su turbulenta capa de nubes. Los datos que recoja la sonda, que llegará a Júpiter en 2016, también ayudaran a conocer mejor cómo se formó el Sistema Solar.
"Estamos a punto de comenzar nuestro viaje a Júpiter para descubrir los secretos del Sistema Solar primitivo," dice Scott Bolton, científico del Southwest Research Institute en San Antonio (Texas) e investigador principal de la misión Juno. "Después de ocho años de desarrollo, la nave espacial está lista para su importante misión."
El objetivo de esta misión científica de la NASA es realizar un estudio detallado del gigantesco planeta Júpiter, una información que también ayudará a conocer mejor las primeras etapas del Sistema Solar.
La nave es llamada la más veloz de la historia, ya que podría alcanzar una velocidad cercana a los 270.000 kilómetros por horas, a pesar de lo cual le tomará cinco años llegar, ya que no viajará en línea recta a su destino. Seguirá una trayectoria polar elíptica para evitar el cinturón de radiación más potente de Júpiter. Pero incluso así soportará una radiación equivalente a más de 100 millones de radiografías dentales (rayos X), muy dañina para sus componentes. Aunque estos viajan en una caja de titanio en la que la radiación es 800 veces inferior a la que hay fuera, ésta limitará la duración de la misión a un año debido a su gran poder destructivo. |
La nave llegará a su destino en 2016 y se colocará en una órbita polar. Esta posición le permitirá efectuar mediciones gravitacionales que podrían detectar si Júpiter tiene o no un núcleo de hielo y roca más allá de sus nubes de hidrógeno y helio.
Juno se situará a una distancia de 4.800 kilómetros sobre las densas nubes de Júpiter, el planeta de mayor masa del Sistema Solar, el cual orbitará los polos 33 veces para recoger datos sobre el interior del gigante gaseoso, su atmósfera y las vistosas auroras que se generan allí. La misión también estudiará la composición de la atmósfera joviana, determinando las cantidades de agua y amoníaco, entre otras moléculas.
Los primeros heraldos con forma humana en visitar aquella remota región del sistema solar son figuritas de LEGO y se llaman Galileo Galilei, Juno y Júpiter. Con ellos viaja una placa conmemorativa en honor a Galileo, el padre de la astronomía moderna. |
Otra línea de investigación analizará la convección dentro de la atmósfera de Júpiter y los perfiles de los vientos profundos. Además, Juno explorará la magnetosfera, especialmente en las regiones polares no cartografiadas, e intentará determinar el origen del campo magnético del planeta.
Fuente: nasa.gov