Meteoro que causó destrozos en Rusia evidencia que la Tierra necesita protección
La caída de un meteorito en la provincia rusa de Cheliábinsk que causó un millar de heridos pone de relieve la necesidad de proteger a la Tierra contra objetos espaciales potencialmente peligrosos, señalaron varios expertos entrevistados por la prensa rusa.
La asociación Centro de protección planetaria promueve un sistema de defensa global, "Ciudadela", basado en "las mejores tecnologías rusas y extranjeras", aseguró hoy el director general de esta asociación sin fines de lucro, Anatoli Zaitsev.
"En 5-7 años podremos garantizar la protección de la Tierra contra asteroides y núcleos de cometas", declaró en una entrevista a la televisión Vesti.
No desveló los detalles del proyecto pero dijo que será necesario aunar los esfuerzos de varios países y realizar una inversión equiparable al coste del programa estadounidense de exploraciones lunares, unos 20.000 millones de dólares en precios de los años 1970.
El primer escalón de defensa de "Ciudadela" podrá supuestamente proteger la Tierra de objetos espaciales relativamente cuyo tamaño no supera varias decenas o centenares de metros.
Un sistema que controla la basura espacial y otros objetos peligrosos
Pero aún es prematuro hablar de la protección a escala planetaria. Los expertos discuten principalmente sobre cómo proteger a Rusia.
Un sistema electrónico para el control de la basura espacial, desarrollado por especialistas rusos, podrá entrar en servicio en 2014, comunicó el diseñador jefe de la corporación Sistemas de construcción de instrumentos de precisión, Víctor Shargorodski. Agregó que el sistema también permitirá controlar objetos como el bólido de Cheliábinsk.
"Este sistema fue construido en Altai (sur de Siberia) y en 2013 comenzaron sus pruebas. Si todo marcha bien, se hará operativo en 2014", comentó Shargorodski a RIA Novosti.
El experto Ígor Lísov, de la revista "Novedades de la cosmonáutica", indicó que Rusia debe tener un centro estatal que recoja informes sobre objetos peligrosos que se acercan a la Tierra.
"Si un astrónomo aficionado detecta un objeto peligroso, no sabrá a quién informar ni a dónde dirigirse porque hoy no existe ese organismo. Habría que crearlo en las Tropas de Defensa Antiaérea o dentro del Ministerio de Situaciones de Emergencia.
Rusia estudia desde 2010 desarrollar un programa federal de protección contra asteroides y liquidación de basura espacial, pero todavía no está aprobado por falta de telescopios que se requieren para su implementación.
Científicos de EEUU proponen "evaporar" asteroides
Astrofísicos estadounidenses propusieron un método de "liquidar" asteroides de tamaño reducido mientras todavía están lejos de la Tierra.
La plataforma orbital DE-STAR (Directed Energy Solar Targeting of Asteroids and exploRation), proyecto de la Universidad Politécnica de California, funcionará como un láser super potente.
Según cálculos preliminares, una plataforma de 100 metros podría desviar asteroides y cometas de las órbitas peligrosas. Una plataforma de 10.000 metros sería capaz de "evaporar" asteroides del tamaño de 2012 DA14, que pasa hoy cerca de la Tierra, o del Apophis (2004 MN4) que se acercará a nuestro planeta en 2029 y en 2036.
Según los autores del proyecto, el sistema podrá utilizarse también para acelerar naves espaciales hasta velocidades cercanas a la de la luz, lo que permitirá realizar viajes hacia zonas lejanas del Sistema Solar y más allá.
Fuente: rian.ru