Los 10 lugares mas contaminados del planeta afectan a 10 millones de personas
Según el Instituto Blacksmith, una organización conservacionista no gubernamental basada en Nueva York, unas 10 millones de personas están resultando afectadas por los efectos de la contaminación en los 10 lugares mas contaminados del planeta. Dos de estos sitios contaminados se encuentran en América Latina y el Caribe y tres en Rusia. Según el documento, las perspectivas de vida en algunos de estos sitios son la mitad de los años que se viven en las naciones mas desarrolladas.
Además, "Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico".
Entre los 10 más contaminados está La Oroya, en Perú, un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundición de metales. En la lista también está Haina, en la República Dominicana, "severamente contaminada con plomo de una planta de reciclaje de baterías de automóvil ya clausurada".
Igual que en La Oruya, el síntoma más común de contaminación en Haina es el envenenamiento por plomo, que afecta a la salud y desarrollo de los niños.
No sorprende encontrar en la lista de más contaminados a Chernobyl, donde ocurrió el mayor accidente industrial de la historia.
También está Dzerzhinsk, lugar de una fábrica de armas químicas durante la Guerra Fría.
En Asia destaca Linfen, el corazón de la industria de carbón china, y Ranipet, en la India, donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría.
Según el Instituto Blacksmith, lo más importante es lograr "algún tipo de progreso práctico" además de “inculcar un sentido de urgencia" para solucionar la contaminación de estos lugares.
La organización ya está involucrada en programas de solución en la mitad de los 10 lugares, y espera estimular nuevas medidas en los otros.
Entre las medidas que se proponen está la instalación de nuevas plantas como purificadoras de agua.
La prioridad, dice la organización, es educar a la gente, particularmente a los niños para que eviten los sitios más gravemente contaminados.
Fuente: CIENCIAyTecnologia.net