La Phoenix fotografía hielo en Marte
Marca del brazo de la Phoenix sobre el suelo marciano (Foto: nasa.gob) |
Nuevas imágenes nítidas recibidas el sábado de la sonda de investigación Phoenix en Marte convencieron en gran medida a los científicos de que los cohetes del vehículo han descubierto un trozo de hielo justo por debajo de la superficie marciana, informaron miembros del equipo de investigación.
(Associated Press) El hallazgo apoyaría la meta principal de la misión: escarbar en busca de hielo que pueda ser analizado en busca de evidencias de compuestos orgánicos, los químicos precursores de la vida.
Los integrantes del equipo indicaron el viernes que las fotografías que mostraban la tierra por debajo de la sonda sugerían que el vehículo había tocado la superficie de Marte sobre importantes zonas de hielo.
El científico de la Universidad de Washington, Ray Arvidson, indicó que los cohetes de la nave habrían desplazado polvo que cubría al hielo cuando la sonda robot descendió en la superficie hace una semana.
El sábado, los científicos indicaron que una imagen más nítida que tomaron por debajo de la nave muestra que uno de los tres pies de la nave se hundió en el polvo suelto y revela la existencia de un fragmento bastante grande de lo que parece ser hielo, aproximadamente de unos 90 centímetros de diámetro, que aparentemente estaba cubierto por una delgada capa de polvo.
"Nos preocupaba de que estuviera muy profundo, lo cual nos habría significado mucho trabajo. Ahora estamos bastante seguros que podemos llegar rápidamente a la corteza de hielo", señaló Peter Smith un científico de la Universidad de Arizona que es el jefe del proyecto de investigación.
Foto tomada por la Robotic Arm Camera del área bajo la sonda Phoenix. En la foto de la izquierda la parte superior muestra los motores de reacción usados para el amartizaje. El suelo separado por los motores en ambas imagenes agregan evidencia de que bajo la inmediata superficie hay hielo cubierto por una fina cubierta. Imagen: NASA/JPL-Caltech//University of Arizona/Max Planck Institute. |
La nave está equipada con un brazo robot que será empleado para cavar en la superficie marciana y recoger muestras para someterlas a prueba en los pequeños laboratorios de la sonda. La nave fue enviada a un sector en las regiones norteñas de Marte con la esperanza de encontrar agua congelada, pero se desconocía a qué profundidad se le podía encontrar.
Se espera que el brazo robot comience a excavar después de varios días de pruebas.
Artículos relacionados:
– En dos horas "amartizará" la sonda Phoenix (incluye video del "amartizaje" y otras imagenes).
– La sonda Phoenix llega a Marte.
– Brazo de la sonda Phoenix toca la superficie de Marte.
Fuente: Gollem – hispamp3.com