Miscelánea y otros

La imagen más profunda y amplia del Universo

La NASA la describe como un "túnel de tiempo en el pasado distante" porque muestra galaxias tan remotas que su luz es percibida por nosotros millones de años después de nacidas.

La imagen a color más profunda y amplia del Universo, mostrando un paisaje de aspecto infinito y poblado de galaxias, ha sido fotografiada por el telescopio Hubble de la agencia espacial estadounidense (NASA).

El trabajo ha sido llamado eXtreme Deep Field (XDF, por sus siglas en inglés), y es en realidad la acumulación de 10 años de datos que permiten mostrar más de 5.500 galaxias concentradas en una diminuta sección del firmamento que fue fotografiada repetidas veces por el Hubble durante una década.

De las galaxias que fueron identificadas con esta multiexposición, la más vieja tiene unos 13.200 millones de años, según los científicos, por lo tanto podemos ver la luz que salió muy poco después -en términos astronómicos- de haberse producido el Big Bang, tomando en cuenta que se ha estimado que el Universo tiene de existencia unos 13.700 millones de años.

Según Garth Illingwoth, científico de la Universidad de California en Santa Cruz relacionado con este proyecto, «la XDF es la imagen más profunda del universo obtenida hasta ahora y revela las galaxias más distantes y perceptibles que se hayan visto».
 
Por su parte, los voceros de la Agencia Espacial han descrito la fotografía como «un túnel de tiempo dentro del pasado distante», ya que la luz que proviene de las remotas galaxias se percibe en la Tierra millones de años después que se originó.
 
El telescopio Hubble de la NASA fue puesto órbita en 1990 con la cooperación de la Agencia Espacial Europea. Antes de su puesta en servicio, los astrónomos apenas lograban ver objetos que estaban a 7 mil millones de años luz.

La imagen que colocamos en la cabecera de esta noticia es solo una parte, en muy baja resolución, de la fotografía de la NASA. Vea la foto completa aquí: En baja resolución o en gran tamaño (imagen tif de 13MB).

Más información sobre la XDF en el portal de la NASA.

Fuente: P. Tschernig – THP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba