La fuga de talentos, una preocupación central del Dr. Claudio Bifano
En distintas oportunidades, el Dr. Claudio Bifano ha levantado la voz para llamar la atención sobre "la fuga de talentos que asola a las universidades y centros científicos en Venezuela". El científico considera que Venezuela se descapitaliza intelectualmente al desprenderse de gente joven y altamente capacitada, que es captada principalmente por naciones desarrolladas.
Claudio Bifano, nacido en Italia pero residente desde temprana edad en Venezuela, tiene credenciales para opinar sobre este tema, químico de formación, investigador, profesor universitario de dilatada experiencia, ex vicepresidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, actual Presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales y directivo de la Fundación Talven (Talento Venezolano en el Exterior).
El científico se ha ocupado, desde mediados de los noventa, por el tema de la creciente fuga de cerebros de la nación caribeña.
En entrevista concedida al diario El Nacional, Bifano advierte, según resume la periodista Marielba Núñez en su artículo, que ha sido la miopía institucional sobre la importancia de la formación especializada una de las causas que induce a los jóvenes que quieren desarrollarse como investigadores, o en otras profesiones, a emigrar a naciones que les ofrezcan condiciones apropiadas. "Es un problema que, más que preocupación, debería producir angustia, porque el peor daño que puede sufrir cualquier país es la descapitalización de su potencial intelectual".
Recuerda el académico como recientemente "más de un millar y medio de investigadores, la mayoría muy bien formados, fueron despedidos de Intevep y están prestando servicio en los mejores centros de investigación y desarrollo en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil y Francia, entre otros países".
De acuerdo con Bifano, el problema se ha agudizado en los últimos cinco a ocho años, por diversos motivos, entre ellos la contracción que ha sufrido el sector empresarial público y privado, con la consecuente disminución de oportunidades de desarrollo para la investigación, y, "porque se han privilegiado las inclinaciones políticas sobre las condiciones académicas de las personas que solicitan apoyos a los organismos del Estado para dedicarse a la investigación o a la docencia superior".
En este sentido, el eminente científico considera que si el Estado quisiera contrarrestar esa emigración calificada, "debería ser desligar las consideraciones políticas de la gerencia de la ciencia, la tecnología y la educación superior. Basarse fundamentalmente en la competencia de cada quien al momento de asignar responsabilidades o fondos para el desarrollo de programas y proyectos, porque las afinidades políticas no sustituyen la preparación y mucho menos el talento".
Además, agrega Bifano, "habría que hacer un importante esfuerzo en la recuperación del sector industrial, público y privado […] El Estado debería entender que el recurso más importante con que cuenta un país es la materia gris de sus habitantes, que ésa es la única riqueza permanente que tiene y que debe ser cuidada con esmero y no menospreciada por razones subalternas".
El día 21 de noviembre FUNDAVAC presentará el Foro "Cómo recuperar el Capital Intelectual del país", durante el cual participará el Dr. Bifano.
El texto completo de la entrevista realizada por la Lic. Marielba Núñez no pudo ser encontrado en el-nacional.com, pero puede ser leído en el portal de la Fundación Talento Venezolano en el Exterior.
Sobre el mismo tema, el Dr. Bifano concedió una entrevista al programa CIENCIAyTecnologia, la cual puede ser escuchada aquí.
Fuente: cienciaytecnologia.net