La capa de ozono llega a su peor deterioro en la historia de la humanidad
Estudios recientes muestran a la capa de ozono deteriorada como nunca antes en la historia de la humanidad. El "manto" que nos protege contra los nocivos rayos ultravioleta provenientes del sol se deterioró en un 40% entre diciembre y marzo.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) previó un deterioro del 30% para ese mismo periodo, sin embargo, las reacciones químicas industriales dañaron la capa de ozono más de lo previsto.
Como consecuencia a nivel global las situaciones metereológicas se han visto alteradas. En el suelo del Antártico se reportó un invierno más cálido, mientras que varios kilómetros sobre el suelo las temperaturas se desplomaron a niveles nunca antes vistos. Estos fueron captados, almacenados y reportados por satélites y globos metereológicos.
Para este año se prevé una intensa temporada lluviosa en Centroamérica, donde en algunos países ya se reportan cielos nublados y bajas temperaturas. Los metereólogos de Costa Rica informaron que esta será una de las temporadas lluviosas jamás vistas en el país. Un síndrome que muestra los daños causados a la capa de ozono es la llegada de la estación lluviosa tres meses antes de lo previsto.
El Protocolo de Montreal por la ONU firmado en 1987, prohibió totalmente el uso de decenas de sustancias químicas causantes de un grave deterioro a la capa de ozono, sin embargo, los científicos afirman que pasarán décadas para que estos químicos desaparezcan de la atmósfera.
Los expertos temen que el agujero de la capa de ozono se aleje de la Antártida, lo que ocasionaría una mayor radiación solar en países como Rusia, Canadá y Alaska en Estados Unidos.
El nuevo deterioro de la capa de ozono contrasta con la significativa disminución en los registros de diciembre del 2010. Estos mostraron que el agujero se encontraba en su punto más bajo en cinco años.
Fuente: wikinews.org