Identificados rastros de dióxido carbónico en planeta extrasolar
Científicos hallaron rastros de dióxido carbónico en un planeta extrasolar, o exoplaneta, según se desprende de una nota publicada en la web de la NASA, la agencia espacial estadounidense.
Este descubrimiento – un gran avance en la búsqueda rastros químicos de vida extraterrestre – fue realizado con la ayuda del telescopio Hubble, proyecto conjunto que la NASA desarrolla desde hace casi 20 años conjuntamente con la ESA, su homóloga europea.
El dióxido de carbono fue detectado mediante una cámara infrarroja y un espectrómetro en el exoplaneta HD 189733b que está a 63 años luz de la Tierra, tiene el tamaño de Júpiter y temperaturas tan altas que la vida, tal y como la entendemos, resulta imposible allí. Con todo, las observaciones del Hubble demuestran la posibilidad de hallar en otros planetas algunos "ingredientes de vida", tales como CO2, ozono, vapor de agua y metano.
El dióxido de carbono, "en algunas circunstancias podría estar relacionado con la actividad biológica, como ocurre en la Tierra", señaló Mark Swain, un investigador de la NASA.
A día de hoy, los científicos conocen más de 300 exoplanetas, el primero de los cuales fue descubierto en 1995. En su mayoría, se trata de gigantes gaseosos de masa equiparable o superior a la de Júpiter, por lo cual recibieron el nombre de "Júpiteres calientes". Con todo, también se detectaron unos cuantos exoplanetas "firmes" cuya masa es apenas cinco o siete veces mayor que la terrestre.
Fuente: rian.ru