Enorme asteroide pasará mañana muy cerca de la Tierra
Un asteroide de 400 metros de diámetro pasará mañana muy cerca de la Tierra.
Se trata del asteroide 2005 YU55, que mañana 8 de noviembre pasará a 324.600 kilómetros de la Tierra. Según los expertos, no hay peligro de colisión, sin embargo, se trata de una distancia muy corta (más cercana que la órbita de la Luna) por lo que la agencia espacial estadounidense NASA seguirá la trayectoria del cuerpo hasta que se aleje.
La última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente aproximación se producirá en el año 2028, señalaron los científicos.
Según explicó la NASA, el control del asteroide, que tiene el mismo tamaño que un portaaviones, se realizará desde una red de radiotelescopios situados en Goldstone (California) y desde el radar de Arecibo (Puerto Rico). La "misión" comenzará a el 4 de noviembre y terminará el 10 de noviembre, según despacho de Europa Press.
Los científicos de la NASA aclararon que esta experiencia puede ser interesante para estudiar el cuerpo rocoso, aprovechando a su cercanía con la Tierra. Además, negaron la posibilidad de una colisión y explicaron que la influencia gravitatoria del asteroide "no tendrá ningún efecto detectable en el planeta". En este sentido, calificaron de "falsos" los rumores que hablaban de cambios en las mareas o en el sistema de placas tectónicas.
La órbita del asteroide 2005 YU55 lo hace pasar cerca de la Tierra, Venus y Marte, sin embargo, este encuentro es el más cercano que esta roca espacial protagonizará en los últimos 200 años, aseguró la NASA.
Más de la misma fuente en telam.com.ar.
NdE
El asteroide 2005 YU55 pasó comenzando el día 8 de noviembre a unos 325 mil kilómetros, a una velocidad de13,7 kilómetros por segundo, zsegún medios internacionales de noticias.
El vuelo del asteroide, descubierto el 24 de diciembre de 2005 por Robert McMillan de la Universidad de Arizona, alcanzó la mayor cercanía con la tierra hasta hoy registrada para este tipo de objetos.
El 8 de noviembre de 2075, está roca espacial se acercará a la Tierra a sólo a 150 mil kilómetros, aproximadamente.
El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que vigiló la trayectoria del asteroide, confirmó que la roca espacial no afectó a la Tierra durante su paso, pero que su acercamiento brindó una buena oportunidad para estudiarlo de cerca.
Las observaciones anteriores de radar del asteroide que se realizaron a través del telescopio Arecibo de 300 metros de largo en 2010, mostraron que el 2005 YU55 tiene una forma casi esférica y gira lentamente, haciendo una revolución en 18 horas.
La superficie del asteroide es muy oscura y refleja luz menos que el carbón.
El nuevo encuentro del 2005 YU55 con la Tierra también fue seguido con las antenas de 70 metros de longitud del Centro de vigilancia del espacio profundo de la NASA situado en Goldstone (California), donde se obtuvieron nuevas imágenes del asteroide.
Fuente: telam.com.ar