El origen de los sismos: fallas geológicas más conocidas de la Tierra
La presencia de fallas en las placas tectónicas parece cuartear la tierra, abren surcos en ella y facilitan la presencia de sismos.
Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con, o forman, los límites entre las placas tectónicas de la Tierra. En una falla activa, las piezas de la corteza de la Tierra a lo largo de la falla se mueven con el transcurrir del tiempo. El movimiento de estas rocas puede causar terremotos. Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.
El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas.
Entre las fallas más importantes del mundo se encuentran la de Altyn Tagh, la de San Andrés, la de San Ramón y la falla de Enriquillo.
La falla de Altyn Tagh comenzó y continúa desde hace unos 40 millones de años, durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia. Mide más de 2500 km, incluyendo la falla de Kansu, que se une en su extremo oriental.
Está situada a 1200 km al norte del Monte Everest, en la región china de Sinkiang. Esta falla es probablemente la mayor fractura de rumbo activa del mundo.
Esta zona es muy activa, lo que se refleja en terremotos violentos, lo que ha provocado que el continente indio se haya desplazado 2000 km sobre Eurasia desde el inicio de la colisión. Esta falla provocó el terremoto en Sichuan que dejó más de 60.000 muertos.
Por otra parte, la falla de San Andrés está situada en una gran depresión del terreno en un área límite transformante; con desplazamiento derecho entre la Placa Norteamericana y la Placa del Pacífico. Este sistema tiene una longitud de aproximadamente mil 287 km y corta a través de California y de Baja California en México.
El sistema está compuesto de numerosas fallas o segmentos. Notables en el sur son las fallas de San Jacinto, San Andrés, Imperial y Cerro Prieto. Hacia el sur el sistema de fallas de San Andrés termina en el Golfo de California.
Se considera que la Península de Baja California se formó por esta falla. Este mismo proceso está moviendo a la ciudad de Los Ángeles en dirección hacia la Bahía de San Francisco a una velocidad de unos 4.5 cm por año.
Debido a que la placa del Pacífico penetra por el Golfo de California, y hacia el norte de la falla de San Andrés, en los próximos 50 mil años la Península de Baja California se separará del continente y, convertida en una isla, se desplazará al norte; se calcula que llegará frente a Alaska en unos 50 millones de años.
La falla de Ramón o falla de San Ramón se encuentra al oriente de la ciudad de Santiago de Chile. Se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros en el sentido norte-sur. Se encuentra entre los ríos Mapocho y Maipo bordeando todo el frente cordillerano de Santiago, cruzando las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. Se puede identificar como un súbito escalón que se alza sobre el valle de Santiago.
Es parte de un sistema de megalineamientos que controla el borde occidental del bloque o cadena andina, extendiéndose más allá de los límites de la Región Metropolitana de Santiago.
Por otro lado, la falla de Enriquillo. República Dominicana, Haití y Jamaica se encuentran situadas en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norteamérica.
Artículos relacionados:
– Terremoto en Nepal: La explicación científica.
– Sismo (definición resumida).
– En caso de un terremoto…
– Richter, escala sismológica.
– Escala sismológica de Richter.
Fuente: miamidiario.com