EE.UU. declara «catástrofe nacional» el vertido de crudo en el Golfo de México
El Gobierno de EE UU declaró este jueves "catástrofe nacional" el vertido de petróleo en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana, que amenaza con ser uno de los mayores desastres ecológicos de la historia del país.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo en rueda de prensa que el decretar el estado de "catástrofe nacional" permite al Gobierno movilizar más recursos para afrontar la situación.
El vertido, provocado por la explosión de una plataforma petrolífera frente a las costas de Luisiana, es cinco veces mayor de lo que se estimó inicialmente. Al principio se habló de que el pozo submarino de extracción de crudo de la plataforma estaba vertiendo al mar 1.000 barriles diarios y ahora afirman que la fuga emite el equivalente a 5.000.
Cerrar el pozo
Precisamente una de las mayores prioridades es conseguir cerrar el pozo, porque de lo contrario –según la jefa de la Guardia, Costera Mary Landry– "constituirá una de las peores mareas negras de la historia de EE UU". Por este motivo, British Petroleum (dueña de la plataforma) trabaja a contrarreloj con vehículos robóticos submarinos para tapar el pozo.
Se trata de una tarea complicada, porque tienen que trabajar a 1.500 metros de profundidad en el suelo marino. Pero mientras esto sucede, la mancha de fuel avanza imparable hacia la costa de EE UU y amenaza los ecosistemas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida.
Las autoridades estadounidenses comenzaron este jueves a quemar porciones de la mancha para reducir el riesgo. Por otra parte, BP aceptó la ayuda militar de Estados Unidos para controlar el derrame.
El vertido comenzó el 20 de abril, cuando una explosión y posterior a un incendio destruyó la plataforma en la que trabajaban 126 personas, 11 de las cuales se dieron por desaparecidas después del hundimiento de la estructura.
Ayuda de la Armada
La Armada de EE UU comenzó este jueves a enviar equipos para ayudar en las tareas de limpieza y contención del vertido. Así, cerca de 21 kilómetros de barreras flotantes y siete sistemas de recolección de petróleo se han enviado a la base naval de Gulfport, en Misisipi, informó el teniente Myers Vásquez, portavoz de la Armada.
Asimismo, la base conjunta de la Armada y la Fuerza Aérea en Pensacola, en Florida, distribuye líneas de barreras flotantes, lanchas de limpieza y equipos de bombeo, entre otros materiales, para combatir la mancha.
Además, el Pentágono aseguró que aportará todos los recursos que se le pidan para hacer frente al desastre. Se prevé que la mancha tocará tierra este viernes por la tarde.
Foto de cabecera: Imagen capturada por satélite y distribuida por la NASA en la que se puede apreciar una mancha de petróleo sobre las aguas del Golfo de México.
Fuente: 20minutos.es