Miscelánea y otros
Con astronomía también se combate el cáncer
Pocos podrían pensar en que la Medicina y la Astronomía tendrían algo en común, pero cada vez más la salud se beneficia más de los métodos de la Astronomía, sobre todo los algoritmos, los cuales permiten analizar datos a gran escala, los llamados macrodatos.
La medicina, y específicamente la oncología, es sólo una de las muchas áreas que se están beneficiando de esta cercana relación entre la información y las máquinas.
En una conferencia multidisciplinaria en Cambridge, Inglaterra, astrónomos y oncólogos debatieron sobre el manejo de datos.
"Los astrónomos observan imágenes del espacio, pero no pueden seleccionar a mano millones de imágenes, así que utilizan algoritmos de imágenes que pueden analizar y clasificar objetos", explica el profesor Carlos Caldas, quien también trabaja en la organización de investigación de cáncer, Cancer Research Uk.
"Utilizando un algoritmo de astronomía podemos clasificar automáticamente cientos de miles de células, podemos encontrar patrones, ver cómo las células se relacionan entre sí, podemos contarlas con precisión y encontrar la distancia promedio que hay entre las células", explica el investigador.
"También acelera los diagnósticos y nos permite deducir información que previamente pasábamos por alto".
"Los algoritmos están transformando totalmente la patología en un campo digital. Y no tiene límites".
Con macrodatos se pueden salvar vidas
Los científicos de Cancer Research UK acaban de anunciar un avance en la forma como "leen" las células del cáncer de mama.
Esto significa que ahora son capaces de crear mapas en 3D que vinculan la forma de las células del cáncer de mama con los genes que se encienden y se apagan, para unir esta información con la prognosis real de una enfermedad.
Y no sólo el diagnóstico de la enfermedad se está transformando con el procesamiento de los macrodatos.
Y los macrodatos se están utilizando alrededor del mundo para mejorar la salud y salvar vidas.
En Estados Unidos se lanzó hace un año la llamada Iniciativa de Medicina de Precisión que planea reunir macrodatos para desarrollar cuidados médicos más individualizados.
En China, se está llevando a cabo un estudio con 500.000 personas para poder comparar y contrastar en el futuro la salud de poblaciones enteras.
Fuente: miamidiario.com