Colisionador de Hadrones listo para funcionar tras reparaciones
La Organización Europea para la Investigación Nuclear informó hoy que concluyeron las obras de reparación en el sector 3-4 del Gran Colisionador de Hadrones (LHS, por la sigla en inglés).
"Cuando hayan finalizado todas las pruebas de sistemas eléctricos y hermeticidad, el sector estará listo para que se inicie el proceso de refrigeración", consta en la nota de prensa.
Una avería que se produjo en septiembre pasado en el sector 3-4 provocó una fuga de helio líquido y obligó a detener el más poderoso acelerador de partículas elementales puesto en marcha algunos días antes.
Se planea que el Gran Colisionador de Hadrones – un túnel de 27 kilómetros de circunferencia ubicado en la frontera franco-suiza – volverá a funcionar a finales de septiembre próximo. El objetivo de este ambicioso proyecto internacional, en el que participan investigadores de numerosos países, es provocar colisiones entre haces de protones acelerados a una velocidad próxima a la de la luz para simular algunos fenómenos del Big Bang y comprobar la existencia del bosón de Higgs, llamado a veces "la partícula de Dios".
Fuente: rian.ru