Quiropraxia: Ni para el dolor de espalda
Un metaestudio llevado a cabo en la Escuela Médica de la Península, en Devon, Inglaterra, ha llegado a la conclusión de que las manipulaciones de la columna vertebral son de poca a nula efectividad terapéutica en una serie de condiciones como dolor menstrual, cólico, asma, alergias, mareos y dolor de cuello y espalda.
La investigación fue realizada con 26 estudios efectuados entre 2000 y 2005. Según el artículo, publicado en la revista de la Real Sociedad de Medicina, los datos muestran poca evidencia de efectividad. La única condición médica para la cual la manipulación de la columna demostró tener cierto efecto terapéutico fue el dolor de espalda; sin embargo, su efecto no es mayor que el de los tratamientos tradicionales. Además, cerca de la mitad de los pacientes experimentaron leves efectos secundarios como rigidez, y un porcentaje menor sufrió efectos graves, como apoplejías causadas por daño a la arteria glútea. Por estos motivos, el estudio confirma la conveniencia de usar otras terapias en lugar de la manipulación vertebral.
Según el profesor Edzard Ernst, quien dirigió la investigación, «existe poca evidencia de que la manipulación vertebral sea efectiva como tratamiento de alguna condición médica».
Los investigadores dicen que sus hallazgos son «preocupantes», porque en el Reino Unido, así como en otros países, los osteópatas y quiroprácticos están reconocidos oficialmente. «Los pacientes y el público en general perciben la regulación legal como prueba de la utilidad del tratamiento», señala el especialista.
Según el profesor Ernst, este estudio debe verse como «un llamado de atención» a la profesión quiropráctica.
Referencias: BBC.com.uk.
Fuente: Lúcido