¿Qué es el pensamiento crítico? ¿y el escepticismo?
El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se busca una solución a un problema mediante la evaluación racional de la evidencia disponible. Un pensador crítico trata de usar su inteligencia y sus conocimientos de los hechos para tomar la decisión más razonable posible frente a cualquier problema, sea éste político, económico, social, científico, etc. El pensamiento crítico no debe estar condicionado por ningún tipo de creencias si éstas no tienen el peso de la evidencia de su parte.
El escepticismo es una corriente de pensamiento que afirma que no hay verdades absolutas y que, si las hay, no son alcanzables. Un buen ejemplo del escepticismo clásico sería la famosa frase de Sócrates: "Sólo sé que no sé nada", sin embargo esta actitud de duda absoluta no ayuda mucho a la hora de resolver los problemas del día a día, es más, si se duda de todo, también se debe dudar de la duda y de la duda de la duda… lo que se convierte en una cadena infinita. A pesar de lo poco práctico del escepticismo clásico, no se puede minimizar la importancia de cuestionar las afirmaciones y creencias en todo el proceso del pensamiento crítico y racional.
El escepticismo moderno está representado por las metodologías de la ciencia, ya que busca comprender los fenómenos de la naturaleza mediante el desarrollo de teorías lógicas y consistentes acerca de la realidad y mediante la sustentación de dichas teorías con evidencia recabada cuidadosa e imparcialmente. El escepticismo racional moderno también incluye los campos de la lógica, la sociología y la psicología al tiempo que conoce y analiza las limitaciones de la percepción humana.
Artículos útiles para aclarar dudas comunes y errores populares relacionados con la ciencia, su método y su filosofía:
Fuente: Lic. Jesús Pineda – cienciayleyenda.net