¿Por qué es necesario pensar críticamente?
En el mundo actual encontramos una gran cantidad de creencias irracionales y de ideologías y una cantidad no menor de personas que las defienden vehementemente, al punto de matar o morir por ellas. Las ideologías o creencias interfieren en el proceso de pensar críticamente, porque usualmente demandan fe ciega y atacan a aquellos que piensan por sí mismos.
Si bien la mayoría de las personas que mantienen creencias irracionales no llegan a los extremos antes mencionados debe tomarse en cuenta que, sin la diversidad de ideas y opiniones que permite el pensamiento crítico, las sociedades degeneran rápidamente en fundamentalismos. Como ejemplos de esto podemos citar a la Unión Soviética durante el mando de Stalin donde la irracionalidad del materialismo dialéctico llevó al gobierno a abrazar las incoherentes teorías de la herencia de Trofim Denisovich Lysenko, retrasando así la agricultura rusa por décadas, en comparación con el resto del mundo; o los fundamentalismos islámicos en el Medio Oriente que trajeron como consecuencia los infames ataques a las Torres Gemelas del Centro Mundial de Comercio.
El antídoto a estos ejemplos no solamente es el pensamiento crítico, sino una de las consecuencias de adoptar la filosofía asociada a este método de pensar: como el pensamiento crítico es tentativo y falible nadie puede afirmar que posee la verdad absoluta; esto es, todos, absolutamente todos, cometemos errores y por tanto, si realmente deseamos acercarnos a la realidad de las cosas, debemos aceptar que el otro podría tener razón y nosotros podríamos estar equivocados. Esta tolerancia, que se halla en la base de todo el sistema democrático evita que las sociedades degeneren en dictaduras y fundamentalismos.
Aquí radican entonces la importancia y necesidad del pensamiento crítico: el pleno ejercicio de las libertades democráticas (libertad de expresión, de culto, etc.) solo puede ser llevado a cabo en sociedades que abrazan el pensamiento crítico y lo promueven entre sus ciudadanos.
Artículos útiles para aclarar dudas comunes y errores populares relacionados con la ciencia, su método y su filosofía:
Fuente: Lic. Jesús Pineda – cienciayleyenda.net