Ciencia y Seudociencia

¿No es terrible ir por la vida sin creencias que te apoyen y te den valor? ¿No te sientes solo?

Los pensadores críticos no son personas sin ningún tipo de creencia, como se puede hacer evidente con sólo leer cualquiera de las respuestas a las otras preguntas. Un pensador crítico no sólo cuestiona las creencias de otras personas, sino que también pasa las propias por el crisol del rigor científico. No se aferra a creencias que no puede sustentar con evidencia, no ve la fe ciega como una virtud, sino como una debilidad que podría cegarlo ante la realidad del mundo que le rodea. Y no hay nada que desee disfrutar más que el mundo real en todo su enorme esplendor.

La creencia de que el mundo puede ser aprehendido por la mente humana, que la belleza del cosmos puede ser vislumbrada por ojos humanos y que otras personas aprecian esta misma belleza es uno de los pilares de todo pensador crítico. De igual manera, todos los escépticos, científicos y pensadores críticos creen que los timadores y charlatanes que se aprovechan de otras personas deben ser confrontados y expuestos como los criminales que son. Estas personas, al aprovecharse de otros más ignorantes, temerosos o ingenuos, los someten y los oprimen.

Existen muchas formas de opresión en el mundo: el miedo, la ideología, la superstición y el engaño conspiran para evitar que cualquiera con la suficiente curiosidad vea el mundo por lo que realmente es. El miedo se alimenta de la ignorancia, la superstición requiere el adoctrinamiento de lo individuos, la ideología emplea la fuerza para imponerse y el engaño demanda que no se contraste la falsedad con los hechos. Todo pensador crítico, escéptico y científico verdadero es enemigo de todas ellas y lucha para erradicarlas de entre sus semejantes. Ven que sus congéneres pueden alcanzar grandes cosas y desean que estén libres de toda opresión, por lo que en algunos casos arriesgan hasta sus vidas para defender el derecho de otros a explorar, a descubrir y a decidir por su cuenta cómo vivir sus vidas.

Después de esto, ¿realmente se puede decir que un pensador crítico no tiene creencias? ¿Qué no siente apoyo en todas las personas que concuerdan con esta visión, a pesar de las vicisitudes y dificultades? ¿Qué no vive una vida guiada por un conjunto de valores éticos para buscar lo mejor para la humanidad? Y finalmente, ¿cómo se puede estar realmente sólo cuando se está trabajando día a día para hacer que toda la humanidad pueda disfrutar del mundo a plenitud, sin el peso de engaños, mentiras y fraudes?

Artículos útiles para aclarar dudas comunes y errores populares relacionados con la ciencia, su método y su filosofía:

Fuente: Lic. Jesús Pineda – cienciayleyenda.net

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba