Los mitos del biomagnetismo
Introducción
La motivación para este artículo nace de la existencia de la (al parecer) cada vez más popular disciplina conocida como "Biomagnetismo Médico". Ya he escrito dos artículos al respecto en mi blog y este es el primero que intenta analizar esta disciplina a fondo.
El biomagnetismo tiene pocas bases científicas y la ausencia de experimentos adecuados para confirmar su eficacia es notable, sin embargo se utiliza como terapia complementaria y, en algunos casos patológicos, es propuesta a los pacientes como un sustituto (o terapia alternativa) de las terapias médicas tradicionales.
No me motiva defender a la medicina tradicional ni tampoco la quiero postular como la panacea; lo que me preocupa es que se apliquen terapias que no se han sometido a ningún análisis serio, lo que podría resultar incluso en un daño a los pacientes. También me preocupa el enriquecimiento ilícito de inescrupulosos que promueven esta "disciplina" dándose aires académicos con títulos inexistentes y utilizando términos científicos complejos (robados de disciplinas científicas serias) de manera inadecuada para engañar a los crédulos. Comienzo analizando el currículum del creador de esta pseudociencia (*), Isaac Goiz, para posteriormente analizar los orígenes "místicos" de la disciplina y sus postulados "científicos" (altamente cuestionables).
Sobre Isaac Goiz Durán y sus calificaciones académicas
Primero, quisiera analizar qué tan bien calificado se encuentra el hombre que "descubrió" el biomagnetismo, denominado "maestro" por sus seguidores y considerado como digno de un premio Nobel por algunos. Don Isaac Goiz Durán presenta un CV aparentemente muy impresionante que se repite en varios sitios de sus seguidores como este y este otro.
Sin embargo al examinarlo con cuidado varios de sus títulos y/o posiciones son bastante dudosos, aquí son examinados en detalle:
– Miembro de honor de la Asociación Nacional de Medicina Cuántica, Neurociencias y Bioenergética, Barcelona, España, 1999.
Buscando en Google no pude encontrar ninguna página oficial al respecto, pero si me topé con un sitio web del "Centro de estudios Cos amb Ment" (sic) un centro "especializado en la formación de terapeutas" que ofrece diplomas que "son suficientes para su aceptación en la Asociación Nacional de Medicina Cuántica Neurociencias y Bioenergética y otras asociaciones similares". Lo importante de este hecho es que al parecer (como se puede inferir a juzgar por la calidad de la página) este centro de estudios no es más que un "molino de diplomas" un negocio inescrupuloso que vende títulos como si fueran pan: Doctorados, Diplomados y Masters. Además, vale la pena destacar que la Medicina Cuántica no es una disciplina que se imparta en Universidades serias, pues no existe.
Doctor en Medicina Bioenergética, Universidad Internacional de Oxford, Inglaterra, 1999
Este Doctorado ya fue analizado en el post "El Extraño Mundo del Biomagnetismo", pero repito aquí que la Universidad Internacional de Oxford (Oxford International University) es también un "molino de diplomas", que no está acreditada y que por supuesto nada tiene que ver con la prestigiosa Universidad de Oxford en Inglaterra. Según Wikipedia, la hoy llamada Bircham Interntational University fue fundada en 1992 en el Reino Unido con el nombre Oxford International University, pero cambió a su nombre actual en el año 2000, tiene direcciones en las Bahamas, España, Inglaterra, Florida, Nueva Zelanda y Taiwán. En este artículo pueden leer sobre la advertencia que el Secretariado de Educación Publica de México hizo sobre esta Universidad, acusándola de FRAUDE ACADÉMICO. En este sitio web pueden encontrar el nombre de Isaac Goiz Duran en una lista de alumnos graduados.
– Doctor en Biomagnetismo Médico, New Sciences, University of América, México, 2000.
El Colegio de Cirujanos y Médicos de Costa Rica cita en esta página que no ha encontrado evidencia ni siquiera de la existencia de esta Universidad. Yo tampoco he podido encontrar evidencia fiable (ni un mísero sitio web).
Las maravillosas aventuras de Isaac Goiz en Costa Rica
Si siguen el link a la página con la declaración del Colegio de Cirujanos y Médicos de Costa Rica dejada en el párrafo anterior podrán comprobar que el "Dr." Goiz no pudo obtener autorización para dictar sus cursos en Costa Rica, que fue acusado de ejercicio ilegal de la profesión y que violó varias leyes en ese país, esto llevó al Colegio Medico a denunciar a Goiz ante los tribunales. Goiz abandonó el país inmediatamente evadiendo la acción de la justicia. A continuación un extracto de la declaración de la Fiscalía del Colegio Medico costarricense:
Nunca se presentó a este Colegio ninguna solicitud formal de permiso para ejercer, ni para actividades de docencia. Sin embargo, se anunció en los periódicos "una novedosa terapia paras curar males crónicos", además se repartieron panfletos anunciando la "terapia médica El Par Biomagnético" prometiendo que dicha terapia detecta y cura enfermedades que van desde parásitos hasta el Sida mediante la colocación de imanes en diferentes partes del cuerpo, por la suma de 100 dólares por consulta.
El colegio de Médicos, en el cumplimiento de sus funciones se ha abocado a investigar en internet, embajadas y consulados de México y de Inglaterra. De en esa investigación se desprende lo siguiente:
1. En la Universidad de Oxford, Inglaterra, no parece existir un PhD en Medicina Bioenergética (nota del autor: Por supuesto, ya aclaramos que no es la misma universidad)
2. No se ha podido encontrar la existencia de la New Sciences University of America en México.
3. El Centro de Investigación en Biomagnetismo Médico, S.C, fue fundado y actualmente dirigido por el Señor Isaac Goiz
4. En lo que respecta a Biomagnetismo y pares biomagnéticos, la única información disponible es la expuesta por el Sr. Goiz y sus colaboradores.
5. La publicación de los Periódicos y el panfleto del Sr. Isaac Goiz violan los siguientes artículos de la Ley General de Salud: 24, 43, 45, 260, 370. Además de los artículos 4, 5 y 6 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.
Por lo tanto el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica advirtió a la ciudadanía que el Sr. Isaac Goiz Durán no está autorizado para ejercer en el territorio nacional y su terapéutica no cuenta con respaldo científico, ni con el aval de este Colegio. A pesar de lo anterior, el Sr. Goiz inició un seminario para enseñar su técnica terapéutica a los interesados, el seminario de cinco días de duración, tenía un costo de mil dólares. A los asistentes les entregaría un certificado emitido por el Instituto fundado por él mismo. Dicho seminario no fue concluido debido a que este Colegio presentó una denuncia por ejercicio ilegal de la profesión a los Tribunales de Justicia, esto hizo que el Sr. Goiz saliera del país antes de lo previsto. Además, había dado citas para atender personas (sin permiso del Colegio de Médicos), las cuales debían cancelar el 30 por ciento del valor de la consulta por adelantado, las personas que no pudieron ser atendidas por dicho señor, no han recibido la devolución de su dinero. Hemos tenido conocimiento de que dicho señor no sólo pretendía impartir el curso en Costa Rica, sino que está realizando una gira por la Región, por lo que decidimos informarle con el fin de que se trasmita la alerta a los otros países, principalmente Chile, debido a que parece ser que ese país es su próximo destino
Al parecer el Colegio Médico chileno no fue tan prolijo como su homólogo costarricense y desoyó la advertencia emitida en febrero de 2007, la prueba esta aquí donde se puede leer que Goiz estuvo en Chile en octubre del 2007 y expuso en el Segundo Consejo Municipal de Atención Primaria de Concepción. Es más, si sitios como este y videos como este son verdaderos, el biomagnetismo se ha estado impartiendo con ayuda del Ministerio de Salud chileno en el Hospital Barros Luco. Además, según este otro sitio, el Colegio Médico auspició un seminario en el que Goiz expuso sobre el biomagnetismo en el 2004.
Los origenes místicos del biomagnetismo
Antes de analizar algunos de los fundamentos supuestamente científicos del biomagnetismo, quisiera ofrecerles este video en el que Goiz le responde a un entrevistador ecuatoriano sobre como es que descubrió la idea del "par biomagnetico"
El periodista pregunta: ¿Encontraste la respuesta? -refiriéndose a que alguna vez Goiz debe haberse preguntado ¿porque a mi? y luego de que Goiz confirmara que cree en Dios y es católico (ver este otro video)- Goiz responde: Si, mira yo encuentro la respuesta: Mi padre fue sacerdote católico después de viudo, Mi abuelo fue sacerdote católico después de viudo, Nos queda una herencia mística y yo viví a un ladito de donde pasaba un indígena que lo han negado inclusive sacerdotes y personalidades que se llamó Juan Diego. A un ladito de donde él pasaba corriendo para ver a la Virgen de Guadalupe ahí ocurrió esta información ahí cayó esta información. Y obviamente, yo cuando vi este fenómeno, lo entendí que eso es lo importante, yo creo que a muchos les ha de haber caído pero no lo entendieron y yo lo entendí (en ese momento de lucidez) y dije esto es un par biomagnético…
Creo que no queda lugar a dudas que el origen de la idea del "par biomagnético" tiene mucho más que ver con fe y pseudociencia que con investigación y ciencia.
Con la salud de las personas no se juega.
Nota: Muchas gracias a Ricardo por su valiosa ayuda en la elaboración de este artículo.
Este trabajo continúa en el artículo "Pseudociencia y los fundamentos del biomagnetismo".
NdE:
(*) Aunque el Dr. Goiz cuenta con un considerable y apasionado grupo de seguidores, no todos concuerdan al decir que el es el creador de la terapia biomagnetica. Se menciona a Peter Kulish, un investigador de EE. UU. de A., y a muchos otros precursores de la idea.
Nota:
La imagen en la cabecera pertenece al sitio greenhealthh.com, donde pueden conocerse otros productos y terapias similares, además de escritos que defienden al biomagnetismo.
Recomendamos altamente completar la lectura de este trabajo en el texto "Pseudociencia y los fundamentos del biomagnetismo", o visitando el post original en atinachile.cl.
Escuche información sobre este tema en el programa Magnetismo y Salud.
Fuente: Cristian – atinachile.cl