¿Se ha exagerado el peligro de la radiación?
Un diario alemán informa que, según un estudio realizado sobre algunos de los peores incidentes con radiación, los efectos sobre los trabajadores y residentes no son tan severos como normalmente se pensaba.
Tras el lanzamiento de las bombas atómicas estadounidenses sobre Japón durante la Segunda Guerra Mundial, pasando por el accidente de 1957 en una instalación secreta soviética ubicada en Siberia, siguiendo con las minas alemanas de uranio, y finalizando en el escape de radiación nuclear de Chernobyl en 1987, los investigadores están descubriendo que las estimaciones de los peligros a largo plazo parecen demasiado pretenciosas, tal y como informó ayer viernes el diario aleman Der Spiegel.
En lugar de las decenas de miles de muertos por cáncer (u otras enfermedades relacionadas con la radiación) esperados tras estos incidentes, los casos documentados han sido de solo unos cientos, afirma el diario germano. Los investigadores muestran que los problemas de salud, incluyendo las deformaciones genéticas, también han sido exagerados.
El trabajo incluye datos de investigaciones realizadas por el Centro de Investigaciones para la Salud y el Medioambiente de Neuherberg (Alemania) – que es el instituto para la protección contra la radiación más grande de Europa. También se añaden datos de investigaciones realizadas en el seno del proyecto Investigación de Riesgos por Radiación en el Sur de los Urales (financiado por la Unión Europea), y del Instituto Nacional contra el Cáncer de los EE.UU., así como de un estudio epidemiológico nipón-estadounidense.
«Por razones encomiables, muchos críticos han exagerado enormemente los riesgos para la salud de la radioactividad», comentó a Der Spiegel Albrecht Kereller, biólogo de Munich especializado en radiación. «Pero al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, el número de víctimas tras estos incidentes no fue de decenas de miles en absoluto».
Traducido de Radioactivity's danger overstated?
Nota del traductor: El año pasado traduje para Astroseti un artículo muy revelador sobre esta temática titulado 20 años después, la vida salvaje prospera en Chernobil.
Lea más del mismo autor en maikelnai.es.
Nota del editor:
Un comentario dentro del post original, firmado por "yosoyo", discrepa de la opinión del biólogo Albrecht Kereller, anotando lo siguiente:
Ese es uno de los trucos habituales de los estudios oficiales para minimizar los efectos y convencernos de que no hay problema. Intentar confundir la contaminación radiactiva externa con la interna lo que equivale a pretender que tiene el mismo peligro calentarse delante de la chimenea que tragarse una brasa. Si los 0.121mSv los hubieses ingerido con cualquier pescado contaminado con los desechos nucleares que se sueltan al mar, o con cualquier verdura contaminada con los desechos nucleares arrastrados por las lluvias, etc. entonces cuando dentro de unos años muriese por cáncer (esa enfermedad tan común en nuestro días) tus familiares dirían: es el sino de nuestros tiempos; en vez de decir: no más nucleares. Porque como bien dice el informe científico del ECRR (en euradcom.org):
– El comité concluye que la epidemia actual de cáncer es una consecuencia de las exposiciones a la lluvia radiactiva global atmosférica derivada del armamento nuclear en el periodo 1959-63, y que la liberación en épocas más recientes de radioisótopos al medio ambiente provenientes del combustible nuclear provocará incrementos significativos en cáncer y otros tipos de salud deficientes.
– El comité ha calculado el número total de muertes derivadas del proyecto nuclear desde 1945 usando el nuevo modelo del ECRR y el del ICRP.
El cálculo según el modelo del ICRP basado en datos de dosis a la población hasta 1989 cedidos por las Naciones Unidas, da un resultado de 1.173.600 muertos por cáncer. El modelo del ECRR predice 61.600.000 muertos por cáncer, 1.600.000 muertes infantiles y 1.900.000 muertes fetales. El ECRR predice, además, una pérdida de la calidad de vida del 10% integrado a lo largo de todas las enfermedades y condiciones para aquellos expuestos durante el periodo de lluvia radiactiva global proveniente de armamento nuclear.
Fuente: maikelnai.es