Dos software de habilidades curiosas
Un par de noticias podrían ser alimento para los próximos IGnobel, esos premios con los cuales los científicos bromean con sus colegas en la época cuando se entregan los premios nobel reales.
Grabar el rumiar de las vacas
Primero tenemos un programa informático desarrollado en Argentina para determinar qué y cuánto comió una vaca o una oveja a partir de grabaciones de los sonidos de sus masticaciones. Para hacerlo le cuelgan un grabador de audio MP3 en el cuello de la vaca que anda encendido gran parte del día.
Las grabaciones son analizadas por el nuevo software para conocer que come el ganado, partiendo de la hipótesis de que cada pasto produce un sonido diferente durante la masticación. Naturalmente, antes de completar el software, los investigadores construyeron durante meses una inmensa base de datos de vacas masticando que es usada como referencia para los ganaderos que quieran conocer como se alimenta su ganado.
Aparentemente esto sirve para evaluar el comportamiento del animal y optimizar la producción lechera o ganadera.
El software fue desarrollado por un grupo de ingenieros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
No son rayos X, pero "ven" a través de la ropa…
El otro programa informático anunciado hoy es anunciado desde la Brown University en los Estados Unidos y sirve, según sus desarrolladores, para calcular a través de la ropa con exactitud la forma exacta de un cuerpo.
El sistema se basa en un modelo de cuerpo computarizado creado previamente, a partir de 2.400 imágenes tridimensionales de hombres y mujeres con poca ropa.
Esta información se combina con las formas y pliegues que va teniendo la ropa sobre el cuerpo, según las posturas que tomen las personas. De este modo, el programa crea una imagen, exacta dicen los desarrolladores, del cuerpo que está bajo cualquier vestimenta.
El sistema fue presentado recientemente en la Conferencia Europea de Visión Artificial celebrada en Marsella, cuando se dijo que podría tener aplicaciones en sectores tan diversos como la medicina deportiva y los videojuegos.
El anuncio agrega ejemplos de usos prácticos, por ejemplo, para que las autoridades puedan identificar a un sospechoso escondido debajo de un abrigo, camuflado tras pantalón ancho o parcialmente oculto bajo una gorra. O, usando el software al contrario, para los profesionales de la industria de la moda que quieran vender ropa virtualmente, ya que sus clientes podrían ver cómo les queda cualquier prenda antes de comprarla.
En el mundo de los juegos, el sistema podría dar lugar a una nueva generación de tecnología interactiva. Así, los jugadores, en lugar de actuar a través de un personaje cuando jueguen, podrían ser fotografiados para generar la forma de su cuerpo, el software entonces crearía una representación tridimensional del cuerpo para insertarla dentro del mismo videojuego, como un personaje más.
Los investigadores señalan que esta técnica no es invasiva, no usa rayos-X ni cámaras infrarrojas para ver debajo de la ropa. El software, simplemente, lleva a cabo una conjetura inteligente acerca de la forma exacta del cuerpo que aparece vestido en una imagen.
Fuente: cienciaylyenda.net