Hallado un agujero negro en el cual cabrían diez sistemas solares
Un grupo de astrónomos asegura haber descubierto el agujero negro más gigantesco que se ha encontrado en el universo hasta ahora; un abismo de 10 veces el tamaño de nuestro sistema solar; conteniendo regiones u «horizonte de sucesos» unas cinco veces la distancia del Sol a Plutón o aproximadamente 2.500 veces más masa que el agujero negro del centro de la Vía Láctea.
El mayor de estos monstruos, que pesa tanto como 21 millones de soles, se encuentra en una galaxia en forma de huevo conocida como NGC 4889, la galaxia más brillante del cúmulo de miles galaxias conocido como Coma, a alrededor de 335 millones de años luz de distancia. La imagen muestra la región central del cúmulo Coma, con las galaxias elípticas gigantes NGC 4889 y NGC 4874.
La otra bestia recién descubierta, es el equivalente a 9,7 millones de soles, se encuentra en el centro de NGC 3842, una galaxia que sujeta un remolino de estrellas conocido como Abell 1367, a 331 millones de años luz de distancia, en la constelación de Leo.
«Estos dos agujeros negros son significativamente más masivos de lo previsto «, afirma el grupo de astrónomos. De igual modo, sus cálculos indican que diferentes procesos evolutivos influyen más en el crecimiento de grandes galaxias y agujeros negros que en galaxias más pequeñas. Los astrónomos han sospechado desde hace tiempo que, desde sus comienzos, el universo ha albergado agujeros negros con una masa del tamaño de los dos gigantes recién descubiertos.
Chung-Pei Ma, dirigió un equipo de la Universidad de California, Berkeley utilizaró los observatorios Gemini y Keck, en Hawai y el Observatorio McDonald en Texas para pesar los agujeros negros, midiendo la velocidad de las estrellas que orbitan alrededor. Cuanta más rápida es esta velocidad, mayor gravedad – y por lo tanto masa – es necesaria para mantener las estrellas orbitando. El informe aparece en la revista Nature, y será publicado en línea el miércoles.
Estos glotones cósmicos crecer junto con sus galaxias, absorbiendo gas, planetas y estrellas. «Hay una relación simbiótica entre el agujero negro y las galaxias que ha existido desde los albores de los tiempos», dijo Kevin Schawinski, astrónomo de la Universidad de Yale en un estudio publicado en junio.
Martin Rees, cosmólogo de la Universidad de Cambridge, ha denominado el nuevo trabajo como «un paso más», señalando que el estudio de estos monstruos ha ocupado una gran parte de su vida. «Es bueno aprender incluso sobre lis más grandes», dijo.
Uno pregunta que los astrónomos quisieran responder es cómo se hicieron tan grandes estos agujeros negros; miles de millones de veces más grandes que una estrella muerta típica. El Dr. Ma lo describió como una especie de pelea Naturaleza Vs Crecimiento, explicando que los agujeros negros podría crecer mediante una fusión con otro agujero negro, del mismo modo en que las galaxias se fusionan para conseguir galaxias más grandes -«naturaleza»- o devorando gas a su alrededor -«Crecimiento»-
«Nuestro descubrimiento sugiere que estas galaxias podrían ser restos antiguos de un antepasados voraz», dijo McConnell. Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos de las galaxias podrían ser el eslabón perdido entre quásares del Universo temprano que fueron impulsados por el gigante agujero negro en su frenesí alimentario colosal, lanzando enormes cantidades de energía al espacio.
Enlace original: Massive black hole 10 times size of our Solar System found.
Fuente: universodoppler.wordpress.com