Ciencias exactas

Haces de protones chocan por primera vez en el Gran Colisionador

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) reportó el lunes (23/11) las primeras colisiones de partículas subatómicas en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el acelerador gigante en forma de túnel de 27 kilómetros construido en la frontera entre Francia y Suiza.

El director general del CERN, Rolf Heuer, calificó el hecho como "gran triunfo" pero al mismo tiempo recordó que aún quedan muchas cosas por hacer para que en el LHC empiece el programa de investigaciones físicas.

El acelerador fue relanzado el pasado viernes tras un paro de 14 meses provocado por una avería. Anteayer los investigadores activaron dos haces de protones, proyectándolos en sentidos opuestos para conseguir las primeras colisiones. Por ahora, estos choques generan una energía de 450 gigaelectronvoltios (GeV). Hacia febrero próximo, alcanzará la magnitud de siete teraelectronvoltios (TeV), gracias a lo cual será posible obtener datos novedosos.

Los investigadores esperan detectar con la ayuda del LHC nuevas partículas y entender mejor el origen del universo. La prensa bautizó el acelerador subterráneo "Máquina de Dios" y "aparato del Big Bang", en alusión a la teoría que vincula el origen del universo con una mega explosión de hace más de 13.000 millones de años.

Fuente: cienciaytecnologia.net

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba