Físicos alemanes aseguran haber superado la velocidad de la luz
Gunter Nimtz y Alfons Stahlhofen, de la Universidad de Koblenz en Alemania, aseguran que han traspasado la velocidad de la luz, algo que, de acuerdo a la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein, es imposible.
Los físicos aseguran que, durante su experimento, los fotones en microondas se trasladaron "instantáneamente" entre dos prismas que fueron movidos aparte a distancias entre 3 milímetros y 3 pies. De acuerdo a los cálculos de Einstein, para hacer que un objeto viaje a más de la velocidad de la luz – eso es, a más de 299.792.458 mts/seg – se requeriría una cantidad de energía infinita.
Los científicos comenzaron a experimentar con los prismas puestos uno contra otro formando un cubo de 40 cm. Luego pasaron microondas de una longitud de onda de 30 cm a través de los prismas. Mientras movían los prismas aparte, algunas de ellas se refractabas y otras, como se había predicho, comenzaron a hacer un efecto túnel en el espacio. Los científicos dicen que tanto las partículas refractadas y las que experimentaban el efecto túnel llegaban a los detectores puestos al mismo tiempo, lo que sugería que los fotones del túnel habían pasado por el espacio a una velocidad significantemente mayor a la de la luz.
El dúo conducía varios experimentos del efecto túnel, un fenómeno bizarro que permite que partículas subatómicas se comporten de modos aparentemente imposibles. El efecto túnel ocurre cuando los fotones cruzan una barrera que parece imposible de cruzar.
"Por ahora, esto es sólo una violación a la relatividad especial que conozco", dijo, sin embargo, Nimtz a la revista New Scientist sobre su descubrimiento.
Algunas fuentes creen que el par malinterpretó sus resultados, citando a otro fenómeno, llamado efecto Hartman. Esto efecto precide que "el tiempo del efecto túnel se convierte independiente de la longitud de la barrera para barreras lo suficientemente gruesas, resultando en velocidades desatadas de túnel", que, es decir, un fotón parece estar trasladándose a una velocidad aparentemente mayor a la de la luz. Una investigación de Herbert G. Winful de la Universidad de Michigan también pone sus dudas en el "descubrimiento", diciendo que demoras breves inusuales en el túnel "no deberían relacionarse con la velocidad ya que las ondas evanescente no se propagan".
Más información sobre este tema en "¿Se puede superar la velocidad de la luz?".
Fuente: wikinews.org