Ciencias exactas

Agujero negro «tragará» una gigantesca nube de gas

Una gigantesca nube de polvo y gas, de unas 4,3 veces la masa del Sol, ha sido atraída por la inmensa fuerza de gravedad de la singularidad Sagitario A, un agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea que terminará "tragandose" esta formación en 2013, según un estudio llevado a cabo por científicos en EE. UU. de A. y publicado en 'The Astrophysical Journal'.

50.000 horas de computación en 3.000 procesadores
 
Según han explicado los investigadores, el trabajo fue compleado mediante un sistema informático mediante el cual han podido recrear la situación después de más de 50.000 horas de computación por 3.000 procesadores de la Universidad de Clemson en Columbia (Carolina del Sur).

El más preciso

Los expertos ha señalado que ya se habían hecho simulaciones de este fenómeno, aunque, en esta ocasión se ha utilizado por primera vez cálculos en 3D, además de otras innovaciones que hacen de este estudio "el más preciso hasta ahora", según los científicos.

Ahora, los investigadores intentarán conocer más sobre esta nube, bautizada G2, que se detectó en el año 2002 y cuya composición aún sigue siendo un misterio. Uno de los autores del trabajo, Stephen Murray, ha señalado que "los primeros indicios apuntan a que pudo haber sido una estrella vieja que, tras expulsar aire, perdió parte de su atmósfera exterior". "Podría ser a algo que estaba tratando de ser un planeta y no lo consiguió porque el ambiente estaba demasiado caliente", ha apuntado el científico.


Simulación de la nube G2 en su órbita alrededor del agujero negro SgrA en el centro de la Vía Láctea.
Imágen cortesía de M. Schartmann y L. Calcada del European Southern Observatory y el Max-Planck-Institut fur Extraterrestrische Physik. Vea esta foto en alta definición aquí.

Más información en el portal del Lawrence Livermore National Laboratory.

Fuente: THP

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba