Ciencias exactas

Acelerador de partículas funcionará hasta dos años en sesión continua

El mayor acelerador de partículas conocido como Gran Colisionador de Hadrones o LHC, por su sigla en inglés, iniciará este febrero una sesión continua que se prolongará por 18 o incluso 24 meses, comunicó un alto cargo del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

El responsable del proyecto, Steve Myers, precisó que el LHC va a funcionar ininterrumpidamente "hasta el verano o el otoño de 2011" y que la energía de colisiones de partículas en su interior será de "7 teraelectronvoltios (TeV), o 3,5 TeV por haz". Luego será necesario pararlo por un plazo bastante largo para preparar la transición a la fase siguiente,   de 14 TeV, que es la energía (de colisiones) prevista, agregó. Por tanto, se va a saltar una etapa intermedia que contemplaba las operaciones a una energía de 10 TeV.

Construido en forma de un túnel de 27 kilómetros en la frontera entre Francia y Suiza, el colisionador permanece en reposo desde mediados de diciembre pasado cuando estableció el  récord mundial de energía: 2,36 TeV por haz. Su aceleración a 7 TeV permitirá a los investigadores obtener nuevos datos físicos y detectar partículas desconocidas que ayudarían a entender mejor el origen del Universo.

Fuente: rian.ru

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba