Nobel de Medicina 2013 a tres investigadores del tráfico vesicular
El Premio Nobel de Medicina 2013 fue otorgado a los investigadores estadounidenses James Rothman y Randy Schekman, así como al alemán Thomas Südhof, por sus descubrimientos sobre el mecanismo del transporte vesicular, informó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.
Cada célula es una fábrica que produce y exporta hormonas, neurotransmisores, citosinas, enzimas y otras moléculas que son transportadas a otros lugares en su interior o se exportan en pequeños paquetes llamados vesículas.
Randy Schekman determinó el conjunto de genes que se requieren para el tráfico de vesículas; James Rothman describió la maquinaria proteica que permite a las vesículas fusionarse con sus objetivos para transferir la carga; Thomas Südhof reveló cómo las señales aseguran que las vesículas liberen su carga con precisión.
Las alteraciones en este sistema contribuyen al desarrollo de enfermedades neurológicas, diabetes y trastornos inmunológicos.
Este año, cada premio Nobel está dotado con ocho millones de coronas suecas, o unos 1,2 millones de dólares. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 10 de diciembre.
Fuente: rian.ru