La Tierra observa el eclipse anular de Sol más prolongado del milenio
El primer eclipse de Sol en 2010 y el más largo del milenio fue visto el viernes 15 de enero las 04.05 GMT y se observó en África, sur de Asia y Europa Oriental. El acontecimiento fue un eclipse anular, ya que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol sin cubrir por completo el disco solar y se ve sólo el anillo.
El fenómeno se debe a que la Luna, con la órbita oblonga, se encuentra esta vez un poco más alejada de la Tierra y su sombra no puede ocultar por completo la superficie del Sol.
La fase anular comenzó a las 05.14 GMT. El eclipse se dirigió de África hacia el océano Índico donde a las 07.06 GMT alcanzó su apogeo, con la anularidad que duró 11 minutos 8 segundos, récord que será batido sólo en otro eclipse el 23 de diciembre de 3043. Luego pasó por las islas Maldivas, el sur de la India, el norte de Sri Lanka y ya llega a China.
En total, el fenómeno recorrerió unos 12.900 kilómetros en casi 4 horas y cubrió el 0,87% de la superficie de la Tierra.
Los habitantes del sur de Rusia sólo disfrutaron del eclipse parcial, sin observar el anillo completo. Así, la Luna cubrirá el 8% de la superficie solar en el sur de la república Daguestán, a orillas del mar Caspio y el 30% en la república de Altái en el centro de Rusia. Los habitantes de la ciudad de Vladivostok (Lejano Oriente ruso) gozaron de mayor suerte, ya que allí el 88,9% del Sol quedó oculto detrás de la Luna.
Fuente: rian.ru