Entregados los Ig Nobel
Todos los años los más importantes científicos del mundo se reúnen para reconocer el trabajo de sus pares, para otorgarles un reconocimiento a lo más avanzado de los desarrollos científicos de la humanidad… y ninguno de ellos está en esta lista.
Lo que si encontrará en la lista de ganadores de los Ig Nobels –también conocidos como los premios Anti Nobel– son ejemplos de investigaciones que "no pueden o no deben ser reproducidas". Los premios son entregados por la revista (basada en la reconocida Universidad de Harvard) Annals of Improbable Research, que publica trabajos que hacen reír para luego hacer pensar.
Algunos de los ganadores de años pasados han incluido al inventor del karaoke (Ig Nobel de la Paz 2004 por crear una nueva forma en la que los seres humanos deben tolerarse), a un investigador que ayudó a la felicidad de las almejas mediante dosis del antidepresivo Prozac (1998, Biología) y al inventor del flamingo rosado de plástico que adorna un sinfín de patios (1996, Arte). Como podemos ver, estamos ante una mezcla ecléctica de la ciencia contemporánea, así que sin más, conozcamos a los ganadores de este año:
MEDICINA: Brian Witcombe de Gloucester, en el Reino Unido, y Dan Meyer de Antioch, Tennessee, USA, por su penetrante reporte "Tragar espadas y sus efectos secundarios."
FÍSICA: L. Mahadevan de la Universidad de Harvard, USA, y Enrique Cerda Villablanca de la Universidad de Santiago de Chile, por estudiar cómo se arruga la tela.
BIOLOGÍA: Prof. Dr. Johanna E.M.H. van Bronswijk de la Universidad Tecnológica de Eindhoven en los Países Bajos, por censar cada uno de los ácaros, insectos, arañas, seudoescorpiones, crustáceos, bacterias, algas y hongos con los que compartimos nuestro sueño todas las noches.
QUÍMICA: Mayu Yamamoto del Centro Médico Internacional de Japan, por desarrollar un método para obtener vainillina (el componente principal de los extractos de vainilla) a partir de excremento de vaca.
LINGÜÍSTICA: Juan Manuel Toro, Josep B. Trobalon y Núria Sebastián-Gallés, de la Universitat de Barcelona, por mostrar que las ratas de laboratorio en ocasiones son incapaces de diferenciar entre una persona hablando al revés en japonés y otra en holandés.
LITERATURA: Glenda Browne de Blaxland, Blue Mountains, Australia, por estuidiar el artículo definido "el"* y por los muchos problemas que causa a quienes intentan ordenar objetos en orden alfabético.
PAZ: El laboratorio Wright de la Fuerza Aérea Norteaméricana en Dayton, Ohio, por financiar la investigación y desarrollo de un arma química, la "bomba gay", que haría que los soldados enemigos se sintiesen irresistiblemente atraídos por sus compañeros.
NUTRICIÓN: Brian Wansink de la Universidad de Cornell, por explotar los ilimitados apetitos de los seres humanos al alimentarlos con un plato de sopa sin fondo capaz de recargarse automáticamente.
ECONOMÍA: Kuo Cheng Hsieh, de Taichung, Taiwan, por patentar en 2001 un mecanismo que atrapa a ladrones de banco dejando caer una red sobre sus cabezas.
AVIACIÓN: Patricia V. Agostino, Santiago A. Plano y Diego A. Golombek de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, por descubrir que el Viagra ayuda a tratar el jet-lag en hamsters.
Para ver las listas completas de ganadores previos, disfrutar del video de las ceremonias y para consultar las referencias originales puede visitar la página web de los premios aquí.
* En la lengua inglesa, el artículo definido "the" cumple las funciones de los equivalentes castellanos "el" y "la". El trabajo mencionado se refiere al artículo en lengua inglesa.
Fuente: Lic. Jesús Alejandro Pineda