Alcance y obligaciones que impone la LOCTI explicados en la Cámara de Industriales del estado Carabobo
Tanto empresas públicas y privadas de diferentes sectores productivos del estado Carabobo aportarán e invertirán recursos en actividades de investigación y desarrollo, procesos de transferencia de tecnología o bien sea formación de talento humano a nivel nacional.
Representantes de más de 80 empresas asistieron al Foro: Alcance y obligaciones que impone la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), realizado este miércoles 1 de noviembre, en la sede de la Cámara de Industriales del estado Carabobo.
La idea de estos aportes es estimular la inversión en actividades de investigación y desarrollo en general, con el fin de incidir en la modernización y reactivación de este sector. Con ello se incentiva la formación de redes empresariales, la vinculación con el sector académico y de investigación, así como el establecimiento de procesos de innovación que permitan una mejor inserción competitiva de la producción venezolana en los mercados nacionales, regionales y mundiales, dentro de los lineamientos del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El viceministro de Planificación y Desarrollo, Luis Marcano, explicó el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Revolución Bolivariana; los lineamientos, criterios y programas del Ministerio de Ciencia y Tecnología; los aspectos generales de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y los aportes lineamientos, mecanismos, modalidades, formas y oportunidades que establece el reglamento parcial de la Locti referido a los aportes, inversión y financiamiento en ciencia y tecnología.
Según Marcano, "Esta Ley no es de carácter impositivo, sino que está tratando de identificar lo que son inversiones en materia de ciencia y tecnología que se están haciendo en el país, partiendo desde del supuesto de que ya las empresas vienen ejecutando este tipo de inversiones".
Por su parte el presidente de la Cámara de Industriales del estado Carabobo, Tulio Hidalgo, indicó que el objetivo de esta institución es promover e informar a los representantes de las industrias para que puedan entender y poner en práctica lo que establece la Locti. "Un país no puede crecer ni desarrollarse si no hay inversión en ciencia y tecnología… creemos que esta es una oportunidad que forma parte del crecimiento del sector académico y de la sociedad", concretó Hidalgo.
También las universidades o instituciones de educación superior, unidades o centro de investigación y desarrollo u otros entes y organismos, pueden aportar al SNCTI.
Las grandes empresas que tengan ingresos brutos anuales superiores a cien mil (100.000) unidades tributarias deben realizar estos aportes, específicamente aquellas relacionadas con Hidrocarburos les corresponde el 2% de los ingresos brutos; las de explotación minera, generación, distribución y transmisión de electricidad el 1% y las empresas venezolanas o extranjeras que se dediquen a otros sectores productivos el 0,5%.
Actividades consideradas aportes e inversión en ciencia, tecnología e innovación
• Apoyo a programas y proyectos contemplados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
• A los fondos dependientes del MCT y organismos adscritos.
• A proyectos de innovación relacionados con las actividades de la empresa, que involucren la obtención de nuevos conocimientos o tecnologías en el país con participación nacional en los derechos de propiedad intelectual.
• Al financiamiento de patentes nacionales.
• Inversión en actividades de fortalecimiento de talento humano nacional.
• Creación o participación en incubadoras o viveros de empresas nacionales de base tecnológica.
• Participación en fondos de garantías o de capital de riesgo para proyectos de innovación, investigación y desarrollo.
• Inversión en actividades de investigación y desarrollo.
• A otras que defina el MCT.
Venezuela tiene talento y las condiciones están dadas para que los empresarios se nutran de la creatividad que posee el pueblo, con el fin de fortalecer las capacidades productivas nacionales y procurar mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.
Fuente: CNTI.gob.ve – Ministerio de Ciencia y Tecnología