Nueva especie de mamífero hallada en los bosques de Colombia y Ecuador
El jueves 15 de agosto, Kristofer Helgen, presentó publicamente el descubrimiento de una nueva especie de mamífero. Se trata del Olinguito (Bassaricyon neblina) que durante más de 100 años fue confundido con otros miembros de la familia Procyonidae.
El estudio de Helgen, quien trabaja para el Instituto Smithsoniano, buscaba primeramente hacer un estudio integro de los olingos (Bassaricyon), pero observando unos ejemplares conservados en un museo de Chicago, se encontró con una especie que no reconocía. Intrigado por eso, analizó el ADN de la criatura comparándolo con otros de cinco especies conocidas, descubriendo que se trataba de algo totalmente nuevo.
Helgen no quería mostrar únicamente unos restos, y decidió averiguar si la criatura todavía vivía. Finalmente, con la ayuda del biólogo ecuatoriano Miguel Pinto, halló al Olinguito en bosque nubosos de Colombia y Ecuador. Pinto creía haber visto un Olingito y grabarlo en vídeo, lo que motivo a Helgen y su equipo visitar los montes nubosos andinos por tres semanas hasta encontrar al animal.
Ahora se sabe que el Olinguito vive en algunas áreas protegidas que se distribuyen desde el centro de Colombia hasta el ocidente de Ecuador. El Olinguito es un carnívoro aunque se alimenta principalmente de frutas. Es una criatura solitaria y nocturnas que tiene una cría por parto.
Un animal como el olinguito, descubierto en pleno siglo XXI… esta historia nos recuerda que este mundo no está explorado y que para los mamíferos, la era del descubrimiento está lejos de terminar (Kristofer Helgen)
Los científicos ahora creen entre 1967 y 1976, un Olinguito fue expuesto en algunos zoológicos de Estados Unidos, pero fue confundido con una especie similar y no comprendieron entonces porque era incapaz de reproducirse. El animal fue transportado de zoológico en zoológico hasta el día de su muerte sin ser identificado
El Olinguito es el primer carnívoro en ser descubierto en América en 35 años. 42% del hábitat histórico del Olinguito se ha perdido por la agricultura y las áreas urbanas.
Fuente: wikinews.org