Biociencias

Los genes paternos reducen la esperanza de vida en un tercio

Los genes paternos pueden reducir casi en un tercio la esperanza de vida, según demuestra un estudio que científicos japoneses han realizado con ratones.

Tomohiro Kono y sus colegas de la Universidad Agrícola de Tokio, quienes suscriben un artículo en la revista Human Reproduction, hicieron un experimento con dos  grupos de ratones: uno, integrado por 13 animales engendrados por la vía común y corriente; y el otro, compuesto por igual número de roedores que eran producto de una manipulación genética y sólo tenían genes de cromosomas femeninos.

El promedio de longevidad en este último grupo fue de 841,5 días frente a los 655,5 días en el grupo de referencia, ventaja que investigadores japoneses atribuyen a "la inactividad del gen Rasgrf1 en el organismo de ratones nacidos de dos madres". Se trata de un gen heredado por línea paterna y cuya función está relacionada con el desarrollo postembrionario.

Kono supone que el estudio revela en parte por qué la esperanza de vida entre mamíferos hembras es superior a la observada entre varones, y está a tono con las teorías que explican esta diferencia por diversas estrategias de reproducción. Los varones apuestan por el tamaño y la fuerza, lo que acorta su vida, mientras que las hembras se mantienen al margen de la lucha agresiva por la pareja, de modo que su organismo acumula recursos para cuidar a la descendencia.

Fuente: rian.ru

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba