Logran descifrar el genoma del eslabón entre vertebrados e invertebrados
Anfioxo |
El estudio del material genético del anfioxo ayudará a comprender la evolución de los seres humanos. Se ha logrado la secuencia del genoma del "eslabón perdido" de los vertebrados, del anfioxo o lanceta, un invertebrado marino que no ha cambiado en 500 millones de años y que se parece mucho al ancestro de todos los vertebrados, incluido el hombre moderno, informa UPI.
El catedrático Jordi García-Fernández, del Departamento de Genética de la Universidad de Barcelona (UB) es uno de los responsables de esta investigación, que es portada en el último número de Nature y que ha permitido descifrar un reto en el que trabajaban los científicos tras la secuenciación del genoma humano en 2001, y que será "clave" para entender la evolución genética de los vertebrados y el genoma humano.
Esta "primicia científica" devela que, "en el 95 % del genoma se pueden encontrar regiones parecidas a las del genoma de anfioxo" (Branchiostomoa floridae), explicó el científico español.
elmercuriodigital.es, Licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5.
Nota del editor:
Gracias a la posibilidad que se ha abierto para comparar el genoma del hombre y el de anfioxo han sido identificadas entre cincuenta y cien regiones del genoma humano durante 500 millones de años; las cuales, se intuye, son muy importantes aunque se desconocen aún sus funciones, según los expertos. El genoma de los cordados era muy parecido a anfioxo, y con el tiempo se duplicó, se multiplicó, y cambió ligeramente dando lugar al genoma de los vertebrados, entre ellos el de los mamíferos.
El anfioxo que se asemeja a una sardina de unos cinco centímetros, pero sin aletas, ni vértebras, y apenas cerebro, pese a que sí tiene sistema nervioso, y está dotado de un solo ojo. Estos vertebrados forman parte de un gran grupo, denominado los cordados, y, el más antiguo de ellos, es el anfioxo.
En la actualidad, hay 29 especies de anfioxo en las costas de todo el planeta pero en investigación sólo se usan tres: Branchiostomoa floridae (Estados Unidos), Branchiostoma lanceolatum (Europa) y Branchiostoma belcheri (Asia).
Los cordados incluyen alrededor de 43000 especies agrupadas en tres subgrupos:Cefalocordados (el más conocido es Branchiostoma o anfioxo ), Urocordados o tunicados y vertebrados (estos últimos los más conocidos).
La genética molecular de anfioxo se inicia en 1992, con la clonación del primer gen con secuencia homeótica (homeobox), el AmphiHox 3.
El estudio publicado ahora en Nature y en otras revistas analiza la estructura genética del genoma del amfiox de Florida (B. floridae), dotado de 19 cromosomas y 520 megabases, y revisa los datos genéticos en el contexto evolutivo de los cordados.
Fuente: elmercuriodigital.es