La AAAS denuncia leyes anti-evolución en su Asamblea de 2008
La Junta directiva de la más grande asociación de científicos del mundo, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, denunció fuertemente durante su asamblea anual, la imposición de políticas y leyes que minarían la enseñanza de la teoría evolutiva, y "privan a los estudiantes de la educación que necesitan para ser ciudadanos informados y productivos en una creciente comunidad global y tecnologizada".
A lo largo de Estados Unido, al menos 14 leyes en discusión, difieren en lenguaje y estrategia, pero "todas debilitarían la enseñanza de las ciencias", declaró Gilbert Omenn, profesor de Medicina, Genética y Salud Pública en la Universidad de Michigan y actual presidente de la AAAS. Según señala, las leyes no solo atacan la enseñanza de la evolución, sino también la comprensión de la biología, la física y la geología.
Según la AAAS, en las leyes cuestionadas se enfatizan "imperfecciones" en la teoría evolucionista, o "desacuerdos" dentro de la comunidad científica, para desacreditar la teoría. Algunos documentos animan a docentes y estudiantes a explorar el concepto del diseño inteligente y otras alternativas "no científicas" a la evolución, así como "analizar críticamente" la evolución y "la controversia" acerca de ella, la cual es negada por la AAS "no hay controversias significativas dentro de la comunidad científica acerca de la validez de la teoría de la evolución".
Además, la AAAS reconfirma su declaración de 2002 y 2005 en cortes federales: "La evolución es una de las teorías más robustas y ampliamente aceptadas de la ciencia moderna". Cabe recordar que en 2005, el Juez John E. Jones III encontró que el diseño inteligente está basado en la religión, no en la ciencia.
Para la AAAS ciencia y religión no necesarimente son incompatibles, ya que se hacen preguntas distintas sobre el mundo.
Esta declaración de la AAAS fue publicada para apoyar el evento "Evolution on te Front Line", este 19 de Febrero en San Luis, Missouri, en el marco de su Convención Anual de 2008 (www.aaasmeeting.org/evolution).
Lo que piensan docentes de bachillerato de San Louis
1. No se enseña la evolución humana porque no hay programas ni evaluaciones estandarizadas
2. La manera en que docentes contextualizan las discusiones sobre evolución para evitar la resistencia de estudiantes en el salón de clase, puede sonar a los oídos de los estudiantes como equivocaciones. Es decir, un profesor puede decir "Recuerden, es sólo información, mantengan una mente abierta" y un estudiante puede entender "disculpen que tenga que enseñarles esto" o quizás "recuerden, la evolución es sólo una teoría".
3. En las escuelas públicas hay menos presión que en las parroquiales (municipales) para insertar la religión en las clases de ciencia.
4. Los grupos focales de docentes sugieren que los estudiantes están menos preocupados que los adultosa acerca del tema evolución vs. creacionismo y diseño inteligente.
La Asociación nota que es una vergüenza el que no haya estándares para medir la enseñanza de la evolución, y han reconocido el coraje de algunos docentes que resisten la presión para insertar conceptos no científicos en sus clases de ciencia y laboratorios. Omenn concluye que "la ciencia y la religión pueden coexistir, pero no en la clase de ciencias, confundiremos a nuestros niños acerca de lo que es y lo que no es ciencia".
La AAAS existe desde 1848, y posee cerca de 10 millones de afiliados. Encuentre en project2061.org una guía para enseñar evolución en las escuelas y otros recursos destinados a mejorar la enseñanza de las ciencias en el bachillerato estadounidense.
(*) Traducción libre de Holanda Castro de las notas de prensa generadas durante el evento – cienciaytecnologia.net.
Fuente: cienciaytecnologia.net (*)