Futuro del género Homo sapiens sapiens
A propósito de su último libro "Lone survivors, How we came to be the only humans on Earth", el paleoantropólogo británico Chris Stringer (Natural History Museum/London), expresa en un video del NYTimes su particular visión respecto al origen y destino del Homo sapiens sapiens actual…
El paleoantropólogo se maravilla de cómo en los últimos años la tecnología ha revelado detalles inverosímiles a partir de minúsculas evidencias (dientes,otros restos óseos), desarrollandose estudios de DNA (genomas completos de algunas especies de Homo), técnicas mas precisas de datación de fechas, análisis isotópicos para determinar dietas antiquísimas, CT scans para revelar detalles microscópicos y morfometría geométrica, estereolitografía para recrear, manipular y comparar cráneos y otras estructuras.
Según Stringer, los primeros ancestros de los homínidos aparecieron en África hace 5 millones de años. Hace 3 millones de años 4 especies de Homos, vagabundearon por el mundo, hasta hace 30.000 años, cuando desaparecieron todas las especies, excepto una. Algunas especies evolucionaron y unas pocas avanzaron el norte africano hace 2 millones de años.
Tras analizar evidencias Stringer concluye que los humanos modernos aparecieron hace 200.000 años en una pequeña área del África, intercambiando desde entonces genes, herramientas y conductas con especies rivales hasta finalmente suplantarlas. Stringer sustenta su hipótesis mostrando cráneos y esqueletos modernos procedentes de Eleru (Nigeria / 150.000 años), semejantes a otros hallados en la misma zona, de hace 15.000 años. Del mismo modo en los últimos 40 años, hemos aprendido que el 90% de pueblos asiáticos y europeos tienen ancestros genéticos africanos, que abandonaron África hace 200.000 años. Segun Striger, los primeros homo sapiens sapiens africanos sobrevivieron hasta hoy por tener patrones de conducta más ventajosos.
Donde Stringer luce limitado es en su interpretación del futuro de la evolución humana, algo que, aunque ya se está dando, muchos no alcanzan a verla en su plenitud.
Aunque Stringer sostiene que los cambios genéticos se han acelerado mucho a partir del nacimiento de la agricultura (10 000 años a.C.), su visión se circunscribe mayormente a cambios óseos u orgánicos. Nosotros sostenemos que la evolución del Homo sapiens sapiens seguirá una ruta distinta. La evolución natural existirá, pero no será la única.
La evolución del H sapiens sapiens actual, es dirigida desde hoy fundamentalmente por cánones culturales, pudiendo ser acelerada a voluntad por ciertas élites gobernantes con fines militares, deportivos u otros. Extender la vida humana es el factor que dirigirá la evolución, lo que conllevará a crear vida inorgánica (artificial). Un direccionamiento que conducirá a la cyborgs.
La creación de autoorganos por clonación servirá para el reciclaje temporal de los dañados. No obstante la vida humana será muy extensa cuando incorporemos en los humanos formas inextinguibles de energía, lo que necesitará que el soma humano sea reemplazado totalmente.
Fuente: Víctor Mechán Méndez – vmechanm.blogspot.com