El zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue y de la fiebre amarilla
Los zancudos, son pequeños insectos cuyas costumbres alimenticias no son iguales entre el macho y la hembra. Mientras el macho, se alimenta inofensivamente del néctar de las flores o exudados de frutas, las hembras pican a personas y animales para succionarles sangre. Dependiendo de la especie, las hembras pueden ser más activas en la noche, el atardecer, el amanecer o de día. Sin embargo, en todas las especies la sangre es el alimento de las hembras y la materia prima para desarrollar sus huevos.
Las zancudas, al picar a un animal o persona enferma pueden succionar junto con la sangre diferentes microorganismos que pueden ser transmitidos a una persona sana cuando la zancuda vuelva a alimentarse. Hace 100 años se descubrió que las hembras de los zancudos transmitían enfermedades al hombre de esta manera; en la actualidad se sabe que esto ocurre con un elevado número de agentes infectocontagiosos que afectan al hombre y a los animales.
Los zancudos son insectos ovíparos, es decir que se reproducen por medio de huevos. El desarrollo de los huevos progresa a medida que la sangre es digerida por la zancuda. Una vez que el desarrollo de los mismos ha concluido, las hembras los colocan en el agua. Algunas especies de zancudos poseen huevos que pueden sobrevivir fuera del agua hasta por seis meses, manteniéndose con la humedad ambiental y al entran en contacto con suficiente agua se desarrollan normalmente, saliendo una larva de cada uno de ellos.
El zancudo patas blancas científicamente denominado Aedes aegypti, transmite la fiebre amarilla y el dengue en ambientes urbanos, coloca sus huevos en recipientes donde el hombre almacena agua para consumo o donde se estanca la de lluvia. Entre estos recipientes se ha determinado que los más importantes son toneles o pipotes, floreros, tanques de agua potable, latas y cauchos de automóviles abandonados a la intemperie. Los huevos de Aedes aegypti, también resisten la desecación.
Se piensa que Aedes aegypti pudo salir de su lugar de origen en el continente africano en forma de huevo, dentro de recipientes de arcilla y toneles de madera donde se almacenaba agua potable en los barcos que realizaban viajes entre África y diferentes partes del mundo durante la conquista, gracias a que sus huevos resisten la desecación por períodos tan largos como los mismos viajes de los colonos. Aún en la actualidad, los huevos de este insecto son encontrados en los cauchos usados de automóviles comercializados entre diferentes países y transportados en barcos.
La capacidad de los huevos de Aedes aegypti de resistir la desecación y la de los adultos de viajar de "polizontes" en diferentes medios de transporte (automóviles, autobuses, trenes, aviones, barcos, etc.), ha permitido que este eficiente transmisor de dengue y fiebre amarilla se encuentre en más de 100 países, transmita diariamente el dengue entre millones de personas y al mismo tiempo mantenga en riesgo constante de contraerlo a más de 200 millones de seres humanos en todo el mundo.
Los Aedes aegypti son insectos que poseen sólo dos alas, es por ello que los científicos los clasifican en el orden díptera (di es dos y ptera, alas). Sin embargo, estos zancudos sólo son capaces de realizar vuelos cortos, máximo 200 metros , luego del cual se posan para descansar. También pueden valerse de corrientes de aire para recorrer distancias superiores a 5 kilómetros . Esta especie fue descubierta y descrita por primera vez en África por el sabio naturalista Sueco Carlos Linneo en 1762.
Aedes aegypti (mosquito): Es una especie tropical y subtropical encontrada por todo el mundo, las invasiones ocurren durante la estación cálida y las poblaciones no sobreviven el invierno, es el vector del dengue y de fiebre amarilla |
El ciclo de vida Aedes aegypti comprende: Huevo, cuatro estadios larvales, un estadio de pupa y el de adulto. Una hembra puede poner hasta 300 huevecillos en varios grupos que varían entre 10 y 40 unidades. En el agua estos se desarrollan en 24 horas. De cada huevo sale una pequeña larvita que se desarrolla y pasa por tres tamaños sucesivos, cada uno de ellos dura aproximadamente 24 horas. La última larva se transforma en pupa de la cual a las 48 horas nace un nuevo zancudo. Las larvas se alimentan de pequeñas partículas y microorganismos presentes en el agua donde la hembra colocó los huevecillos. Siempre colocan los huevos en recipientes con aguas claras y nunca en aguas sucias. El ciclo de vida del Aedes aegypti dura en total entre 7 y 8 días. Su vida como adulto es de hasta dos meses.
Siempre los machos del zancudo patas blancas, nacen unas horas antes que las hembras y se quedan en las proximidades de los criaderos esperando que las hembras nazcan. Al poco tiempo que ellas nacen, copulan. Ellas, para poder desarrollar sus huevos buscan inmediatamente una persona para succionar sangre y de esta forma inician un nuevo ciclo de vida. El patas blancas es un zancudo que vuela y pica sólo de día. Se reconoce fácilmente por poseer un dibujo en forma de lira de color blanco entre las dos alas en la parte superior del cuerpo.
Su capacidad reproductiva es muy elevada de manera que su control es bastante difícil. Sin embargo las observaciones de expertos sanitaristas y científicos coinciden en afirmar que el Aedes aegypti se puede controlar con el concurso de todas las personas.
Los zancudos Aedes aegypti son enemigos temibles que conviven con el hombre, adueñándose de su hogar, su salud y su tranquilidad. Son portadores de muerte y hay que combatirlos utilizando inteligentemente el conocimiento disponible sobre ellos.
• Elimine todos los criaderos de zancudos; los recipientes que utilice para almacenar agua potable (tanques, toneles, pipotes, baldes, etc.) deben permanecer bien tapados.
• Entregue las latas y cauchos de automóviles abandonados a la intemperie a los colectores de basura.
• Limpie bien por dentro con un cepillo y agua con detergente cauchos usados que no va a colocar inmediatamente en su carro.
Prof. Matías Reyes Lugo (reyespatrongylus AT gmail.com)
Artículos relacionados:
– Dengue.
– Argentina descubre cómo se reproduce virus del dengue.
– Malaria: ¿Transgénicos no? ¿O depende?
– Malaria o paludismo.
Fuente: Prof. Matías Reyes Lugo – revistabotica.com