Biociencias

Células madre, información básica

Las 'células madre' existen en animales y vegetales. Son las que hacen crecer pronto una cola de lagartija, cuando le ha sido amputada. Son las que renuevan las hojas y las ramas de los árboles cuando son talados. Son las que cicatrizan las heridas. Son las que crean nuevos glóbulos rojos y blancos en la sangre cuando los perdemos tras una hemorragia. Son las que generan sustancias químicas neurotransmisoras para activar la memoria o para regular las actividades osteomusculares. En fin, son las que están constantemente renovando las células y tejidos que mueren durante la vida.

Tras un coito, en los fondos de saco de la vagina de la mujer queda depositado el semen del hombre, conteniendo millones de espermatozoides que inician su desplazamiento hacia el útero a través del moco cervical hasta llegar a las trompas de Falopio,  donde ocurre la fecundación al ser penetrado un óvulo maduro por un espermatozoide. Empieza entonces un vertiginoso proceso de replicación celular que formará el embrión y su producto final: el feto a término. Esas maravillosas células replicantes, son llamadas 'células madre', en este caso embrionarias.

Se ha clasificado en 3 clases a las células madre: Totipotentes, pluripotentes y multipotentes.
Las dos primeras son embrionarias, y poseen, respectivamente, capacidad de crear un organismo completo (las totipotentes), y de producir (las pluripotentes) cualquier tejido orgánico: Óseo, muscular, nervioso, epitelial, etc.
La tercera clase, la de las células multipotentes, existe en organismos adultos y su función es renovar tejidos. Obviamente, su importancia en Medicina radica en la esperanza de conseguir utilizarlas en la posible curación de enfermedades como la diabetes, esclerosis múltiple, parkinson y alzheimer, entre otras.

Imagen: ecojoven.com

Por ahora, más se investiga con células pluripotentes y multipotentes, habiéndose conseguido regenerar tejidos dañados mediante su implante. Los casos reportados de aplicación de esta terapia en fracturas de huesos y de quemaduras graves de piel consignan resultados exitosos. Luego tocará el turno a otras aplicaciones: En los casos de infarto del miocardio se han usado células madre que elaboran tejido muscular que repara las zonas del corazón atrofiadas por carencia de irrigación vascular. En diabetes, elaborarían tejido pancreático que fabrique insulina. En esclerosis múltiple, las células madres tendrían que generar células especializadas en reconstruir la mielina perdida. En las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, regenerarían neuronas, las indispensables para elaborar levo-dopamina, serotonina y otros neurotransmisores bioquímicos.

Último minuto. ¿Recuerdan a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula madre adulta? Pues, sepan que el científico británico que la creó en 1996, ahora anuncia que intentará crear embriones híbridos recombinando células madre humanas y de vaca, con fines terapéuticos. Otra noticia insólita es la nueva vacuna contra la gripe aviar, que ha sido desarrollada utilizando células adultas, no huevos. Los ensayos preliminares, comprobados en más de doscientos pacientes, sugieren eficacia y seguridad.

Información complementaria en:
Células madre embrionarias: Una breve explicación.

Fuente: juzari.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba