Buscando la cura contra el envejecimiento
En los últimos años hemos visto como nuevas y tradicionales compañías biofarmaceuticas están decididas a comprender mejor los procesos fundamentales del envejecimiento, modificarlos con fines anti-envejecimiento y si es posible alargar la vida.
Según un artículo publicado en Nature Medicine, la compañía Calico, con investigadores de la talla de A. Levinson, H.V. Barron, D. Botstein, C. Kenyon (descubridora de genes alargan la vida de nematodos), R.L. Cohen y JW Lewis, trabajan con este fin. Conjuntamente con la compañía AbbVie, Calico, planea invertir $1.500 millones en investigaciones y elaboración de medicamentos anti-envejecimiento.
Otra compañía: Human Longeviy, liderada por Craig Venter, centra sus estudios directamente en humanos, esperando secuenciar los genes de 100.000 personas por año, para analizar sus perfiles proteicos, contenido microbiano de sus cuerpos y digitalización de imágenes de sus somas. Algunas drogas ya descubiertas son los compuestos P7C3, el resveratrol, la metformina, sirtuinas.
Para nosotros el éxito de estas compañías debe basarse en concepciones holísticas actualizadas del sistema crecimiento-envejecimiento en humanos.
Veamos:
a) Sabemos que los primeros mamíferos (de quienes descendemos), evolucionaron de reptiles, quienes a diferencia de los primeros, no incrementan su mortalidad con la edad, regeneran oocitos y miembros y reemplazan continuamente sus dientes, hipotetizandose que a causa del tamaño pequeño de los mamíferos primigenios, estos adoptaron la estrategia evolutiva de sobrevivir y reproducirse tempranamente, para luego envejecer rápidamente, con lo que la mayor contribución de la selección natural para engendrar nuevas generaciones, provendría fundamentalmente de los jóvenes.
Por lo expuesto y según Peter Medawar (1952), la fuerza positiva de la selección disminuye con la edad. El reciente descubrimiento de la proteína GDF11, en la sangre de ratones menores de 3 meses de edad, parece confirmar esta teoría. Según el modelo de William, algunos genes benéficos durante la infancia se transformarían en peligrosos (acumulación de mutaciones), durante el envejecimiento.
b) Kirkwood y Austad (2000), sostienen que el envejecimiento ocurre por acumulación de daño celular y el desgaste energético inducido por múltiples mecanismos defensivo-reparativos empleados a lo largo de nuestras vidas.
c) Las compañías mencionadas y otras, desarrollan a este fin medicinas especificas (targeted medicines), usualmente creadas mediante ingeniería genética. La elaboración de estos medicamentos específicos esta focalizada por el momento en las enfermedades más prevalentes en personas que envejecen: cáncer, diabetes y desordenes neurodegenerativos.
d) Como se ve las compañías biofarmaceuticas mencionadas no van a investigar ni tratar el problema de fondo del envejecimiento, el que, según L. Hayflick, ocurre tras alcanzar la madurez reproductiva, cuando se inicia una inestabilidad termodinámica, que descompone la maquinaria somática (genoma), que mantenía el orden y eficacia molecular (reemplazo y reparaciones celulares adecuadas), llevando a Hayflick a realizar la pregunta fundamental en biología del envejecimiento ¿qué cambios en las biomoleculas llevan a un incremento de la vulnerabilidad y declinación funcional del organismo?
e) Una ingeniosa solución anti-envejecimiento es la sugerida por Haldane: posponer la maduración sexual, con medicamentos tanto como sea posible (a los 120 años, tendríamos cuerpos de niños).
Una cura para el envejecimiento: David Sinclair en TEDxSydney
[FLASH]517[/FLASH]
Imagen de cabecera:Reuters / Ina Fassbneder en Who wants to live forever? Scientist sees aging cured.
Fuente: Victor Mechán Mendez – vmechanm.blogspot.com