Adiós a los piojos
Investigadores reportaron que descubrieron la secuencia del genoma del piojo, lo que podría llevar a mejores formas de eliminar a este molesto parásito que vive de la sangre humana y coloca sus huevos en la ropa.
El estudio descubrió que el genoma del piojo es pequeño y contiene relativamente pocos genes relacionados con el recibimiento de luz y reacción a olores y gustos.
Según los investigadores Ewn Kirkness, del J. Craig Venter Institute, en Rockville, Maryland, y Barry R. Pittendrigh, de la Universidad de Illinois, el descubrimiento es importante ya que los piojos pueden contagiar a los humanos con enfermedades.
"Por encima de la importancia en el contexto de la salud humana, el genoma del piojo del cuerpo es de considerable importancia a la hora de entender la evolución de los insectos", dijo May Berenbaum, dirigente del Departamento de Entomología de la Universidad de Illinois.
Los investigadores revelaron que los piojos del cuerpo humano dependen de un tipo específico de bacteria que no es resistente a los antibióticos y que buscar formas para eliminar la bacteria podría eliminar los piojos también.
Además, destacaron que investigar más sobre los piojos podría conducir a nuevas formas de repelentes para insectos.
A su vez, los investigadores dijeron que parece ser que el piojo del cuerpo humano evolucionó del piojo de la cabeza humana cuando la gente empezó a llevar ropa, ofreciendo al parásito otro lugar donde esconderse.
El estudio, también reveló que el piojo humano y el del chimpancé evolucionaron de un antepasado común desde hace cinco a siete millones de años.
Desde entonces, se trata de un parásito muy molesto, que potencialmente contagia tifo y distintos tipos de fiebres.
En el estudio de la secuencia del genoma participaron investigadores en 28 instituciones de Europa, Australia, Estados Unidos y Corea del Sur.
Fuente: voanews.com